_
_
_
_
_
Turismo

Las empresas turísticas piden al Gobierno un plan para el sector

La Mesa del Turismo, que agrupa a una treintena de empresas con intereses en el sector, ha reclamado al Gobierno la implantación de un plan de medidas turísticas que 'asegure el éxito' de esta industria. El presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián (presidente de Viajes Insular), apuntó que tras el Consejo de Ministros monográfico sobre el sector de hace dos años y 'desde entonces, salvo la excelente labor de promoción exterior realizada por Turespaña, no se conocen otras acciones significativas a favor del turismo'.

La Mesa de Turismo propone así un pacto de Estado de 'todas las fuerzas políticas' en materia de turismo; fórmulas de cooperación y colaboración con las Comunidades Autónomas, especialmente respecto de las campañas de promoción, inspiradas en el interés de un mercado único; y acometer la financiación de los municipios turísticos.

Además, Melián consideró necesaria la puesta en marcha de medidas fiscales para luchar contra la estacionalidad y asegurar la competitividad de las empresas españolas frente a otras del exterior; y medidas laborales, que tengan en cuenta la especificidad de ciertos subsectores y las condiciones de los inmigrantes en este sector, sin olvidar su contratación en destino.

Por último, la propuesta de la Mesa del Turismo se completa con líneas de apoyo a la investigación de mercados y a la innovación; y acciones para mejorar la calidad de la recepción a los turistas en los aeropuertos y flexibilización de las tasas aeroportuarias.

Melián consideró que aunque para la Mesa del Turismo fue 'decepcionante' dicho Consejo de Ministros, mantuvo 'cierta confianza', al incluir una serie de mandatos dirigidos a distintos Departamentos Ministeriales para que, a través de la Comisión Interministerial de Turismo, desarrollasen en el plazo de seis meses un conjunto de medidas. Recalcó que 'han pasado de forma sobrada los seis meses' y exigió al Gobierno la puesta en marcha de iniciativas 'para que el turismo español no se vea perjudicado por los mercados emergentes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_