El Gobierno prepara un plan para reducir los trámites burocráticos de las empresas
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció ayer que el Gobierno reducirá en un 25% antes de 2012, la burocracia de las administraciones que soportan las empresas. Sevilla se pronunció así durante la presentación del Libro Marrón -que publica el Círculo de Empresarios- y recordó que esta medida responde a una petición de la Comisión Europea, que durante el último Consejo de Primavera se comprometió a reducir las cargas administrativas comunitarias en un 25% antes de ese año.
Fuentes del Ministerio señalaron que ya se ha formado un grupo de trabajo -integrado por representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda, Industria, Comercio y Turismo, Trabajo y Asuntos Sociales y Administraciones Públicas y de la Oficina Presupuestaria de Moncloa- que comenzará a estudiar la disposición.
Las mismas fuentes señalaron que el plan y su diagnóstico podrían estar listos a finales de 2007.
El ministro explicó que este grupo se reunirá en un primer momento con las Cámaras de Comercio para emprender 'un trabajo de campo' y reunir material hasta finales de este año. A partir de ese momento, apuntó Sevilla, comenzarán las reuniones entre las diferentes administraciones y ministerios para concretar qué cargas se reducirán. 'La ambición es tener una administración que estorbe lo menos posible y que ayude lo máximo posible', indicó Sevilla.
El responsable del Ministerio apostó por un modelo de 'cooperación' entre las diferentes administraciones para 'facilitar la vida' a las empresas y a los ciudadanos introduciendo el 'criterio de eficacia' en el seno de todos los organismos públicos.
Así, destacó la Ley de Agencias Estatales, la creación de Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios y el Estatuto Básico del Empleado Público. El ministro también habló de la futura ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración Electrónica, que calificó como 'un salto que hacía falta' para dar a los ciudadanos 'más libertad' y 'más poder' en sus relaciones con la burocracia.
Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, animó al Gobierno a avanzar en la modernización de sus estructuras e impulsar cambios que permitan un nuevo sistema de relaciones entre los poderes públicos, los ciudadanos y las empresas.