La pensión media de jubilación llega a 757 euros al mes
La pensión media de jubilación se situó en abril en 757,18 euros mensuales, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado, según las datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo.
Si se tienen en cuenta otros conceptos como la incapacidad permanente, la viudedad o la orfandad, la pensión media de la Seguridad Social es menor. En abril alcanzó los 671,35 euros al mes, un aumento también del 5% respecto a 2006. Las pensiones de viudedad y orfandad tienen cuantías aún más bajas. En concreto son 497,4 euros y 299,8 euros, respectivamente.
En abril, la Seguridad Social abonó un total de 8,2 millones de pensiones contributivas en todo el territorio nacional, un 1,4% más que en el mismo mes del ejercicio precedente. De esta cantidad, 4,8 millones fueron por jubilación y 2,2 millones por viudedad.
Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta y Melilla, superaron en abril la pensión media global (establecida en 671,35 euros al mes). Destaca, sobre todo País Vasco y Asturias, que superan los 810 euros, esta última al tener en cuenta la población minera, en donde las cuantías son mayores.
Por contra, en Murcia apenas se alcanzan los 592 euros mensuales, y en Extremadura, los 570 euros. El Gobierno tiene la intención de revalorizar todas las pensiones por encima del IPC para mejorar el escaso poder adquisitivo de quienes las reciben.