Las Bolsas chinas aguardan en máximos el estreno de Citic Bank
Citic saldrá a cotizar el viernes al límite máximo de la banda de precios, ante la fuerte demanda registrada. El banco está participado al 4,83% por BBVA, que prevé duplicar su inversión en China el próximo año
El mercado chino calienta motores para el que va a ser el mayor estreno bursátil del mundo en lo que va de año. Las acciones de la entidad financiera Citic, participada por el español BBVA, se estrenarán el viernes de forma simultánea en las Bolsas de Hong Kong y Shanghai, en una operación que ayer quedó valorada en 5.400 millones de dólares, alrededor de 4.000 millones de euros.
La enorme demanda de los inversores ha propiciado que se haya fijado el precio de salida a Bolsa de Citic en el límite máximo de la banda. La demanda institucional ha superado en 90 veces la oferta y en el tramo minorista -por sólo el 5% de las acciones que saldrán al parqué- la demanda ha sido 229 veces superior a la oferta. Citic, séptimo mayor banco de China y segundo de capital privado, colocará por tanto 4.900 millones de acciones en la Bolsa de Hong Kong y otros 2.300 millones de títulos en la de Shanghai, equivalentes al 6% de su capital.
La expectativa ante su próximo estreno bursátil animó ayer la sesión. El índice CSI 300, que engloba a los trescientos valores más representativos tanto de la Bolsa de Shanghai como de la de Shenzen, alcanzó un máximo en los 3.431,32 puntos, tras un alza del 4,32%, que supone una revalorización en lo que va de año del 68,11%. El índice Shenzen Composite se apuntó un avance de otro 3,88%, hasta un nuevo máximo en los 1.042,823 puntos, y gana en el año el 89,4%.
La Bolsa china suma así dos jornadas de notables aumentos después del traspié del pasado jueves, día en que se conoció el dato de crecimiento el PIB del país en el primer trimestre, del 11,1%, y que hizo temer por un sobrecalentamiento de la economía y una próxima subida de los tipos de interés.
Los máximos de la Bolsa china coincidieron también con una fecha señalada para el sistema financiero. Desde ayer, cuatro bancos extranjeros -HSBC, Citibank, Standard Chartered y el Banco del Este Asiático- pueden ofrecer depósitos en yuanes a clientes individuales chinos, lo que supone la entrada por primera vez de la banca foránea en el enorme mercado de depósitos del país, valorado en 2,9 billones de euros.
BBVA ha apostado en su entrada en este mercado por la toma de una participación en del 4,83% en el China Citic Bank, que se entrena en Bolsa este viernes, y del 15% en el Citic International Financial Holdings Limited en Hong Kong, que tiene a su vez el 15,17% del otro banco, aunque ambos pertenecen al mismo grupo. La inversión de BBVA ha superado ya los 1.000 millones de euros y será duplicada en el próximo año, según explicó ayer la entidad.