_
_
_
_
_
Automóvil

Toyota desbanca a GM y se convierte en el primer fabricante mundial de coches

El fabricante japonés Toyota se ha convertido en el rey mundial del automóvil tras superar en ventas, entre enero y marzo de este año, al gigante estadounidense General Motors (GM), por primera vez en la historia. Entre enero y marzo de este año, vendió 2.348.000 unidades, frente a los 2.260.000 automóviles de GM esos mismos meses.

La velocidad alcanzada por Toyota en los mercados mundiales ha permitido finalmente a la multinacional nipona adelantar a la hegemonía GM en la carrera de ventas de automoción en el primer trimestre de 2007, según datos divulgados hoy.

Toyota mejoró los registros de ventas de GM a nivel mundial entre enero y marzo de 2007 en unas 88.000 unidades, al vender 2.348.000 automóviles frente a 2.260.000 de General Motors. La cifra, insignificante si se tienen en cuenta las ventas totales de estos colosos del motor, supone no obstante un hito para una industria dominada desde sus orígenes por los fabricantes estadounidenses, aunque es analizada con distancia por Toyota. ¢Ser la primera empresa mundial del automóvil en ventas no es lo más importante para nosotros, lo que pretendemos es ser los líderes mundiales en calidad y no tanto en cantidad¢, aseguró hoy a Efe Paul Norasco, portavoz de la empresa nipona.

La empresa japonesa consiguió arrebatar el liderazgo mundial a General Motors a pesar de que durante ese mismo período la compañía estadounidense, aquejada de una larga crisis, aceleró lo suficiente para batir su récord de ventas globales entre enero y marzo. Para Norasco, ¢las cifras del último trimestre reflejan que nuestros vehículos están siendo valorados por los clientes, y en esa línea queremos continuar¢.

Toyota llevaba tiempo a rebufo de la empresa norteamericana y desde hace meses se esperaba que la nipona, mucho mayor en capitalización que General Motors con casi 250.000 millones de dólares, la sobrepasase también en producción y ventas.

'Pole position'

Los analistas estiman que la pole position conseguida por Toyota en la industria internacional del motor no será efímera y confían que la empresa japonesa concluya el año como campeona mundial de ventas. La situación económica internacional, con unos elevados precios de combustible y un yen barato frente al euro y el dólar, juega a favor de la empresa nipona, que vio cómo sus ventas en el extranjero subían gracias a su competitividad en el precio y unos modelos de consumo más eficiente.

No obstante, las ventas de Toyota en Japón cayeron durante el primer trimestre de 2007 un 5,1%, debido en gran parte a la debilidad de la demanda interna que perjudica a todas las empresas del sector en el país. En términos de producción, Toyota fabricó entre enero y marzo 2.367.286 unidades, un 2,6% más que en el mismo período del año anterior, y todo apunta que el número de vehículos que saldrán de sus plantas seguirá aumentando durante este año.

En 2007, Toyota planea adoptar un sistema de producción en todo el mundo capaz de ensamblar hasta ocho modelos y producir un coche completo cada 50 segundos, frente a los actuales 60 segundos, lo que supondrá una mejora del 20%.

Buenos resultados anuales

De momento, las cifras de Toyota para el año fiscal 2006 (que finalizó el 31 de marzo) son de récord, a la espera de que la empresa haga público el próximo 9 de mayo unos beneficios que prometen ser históricos. La compañía japonesa anunció hoy que durante ese período superó sus registros de producción de vehículos por quinto año consecutivo y fabricó un total de 9.076.968 unidades en todo el mundo, un 7,3% más que durante el ejercicio de 2005.

Asimismo, las exportaciones de Toyota confirmaron además su racha ascendente iniciada en 2001 y se incrementaron un 22,8% con respecto al año anterior, con 2.795.848 unidades.

Dentro de las diferente marcas de la multinacional nipona (Toyota, Daihatsu y Hino), la fabricante de minivehículos Daihatsu fue la que más creció en producción total, un 11,5%, por un 7% de Toyota, y un descenso de un 0,5% de su filial de autobuses y camiones Hino.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_