Las cajas andaluzas coordinarán participaciones a través del BEF
Las cajas andaluzas no canalizarán todas su participaciones empresariales a través del BEF, pero usarán el banco de cajas recién creado para coordinar mediante algún porcentaje conjunto las cuotas de poder que acumulen en distintas sociedades. Este es el caso de Sos Cuétara, donde las cajas de Andalucía poseen el 25% del capital de forma independiente, o de la primera inversión que ha realizado el banco de cajas en Silicio Energía. La entidades tomarán en esta compañía el 20% del capital, aunque tan sólo el 5% de esta participación lo harán a través del BEF.
Lo explicó ayer en Sevilla el presidente del banco de cajas y de Unicaja, Braulio Medel, que junto a los presidentes del resto de cajas andaluzas, así como la directora general del BEF, María Teresa Sáez, presentaron oficialmente el proyecto al consejero de Economía, José Antonio Griñán. El banco arrancó la semana pasada con una ampliación de capital social hasta los 120 millones.
Medel añadió que el BEF irá creciendo a medida que desarrolle su actividad y calificó la iniciativa de 'novedosa en España', ya que nunca ha existido un instrumento coparticipado por las cajas de una misma comunidad autónoma'.