_
_
_
_
_
Energía

El Tribunal de Edimburgo da vía libre a la fusión de Iberdrola y Scottish

Con el último trámite administrativo, la fusión de Iberdrola y Scottish Power se cerró ayer definitivamente. El consejo de la eléctrica remató el proceso con la aprobación de la ampliación de capital de 8.031 millones.

El Tribunal de Sesiones de Edimburgo dio el visto bueno ayer por la tarde a la reducción de capital de Scottish Power y al documento de integración (el scheme of arrengement) de la empresa escocesa con Iberdrola. Con este último trámite y, según lo pactado, Iberdrola compró todas las acciones de Scottish Power: un 52,3% en efectivo y obligaciones y, el resto, en acciones propias.

Tras esta decisión se celebró una reunión del consejo de administración de la eléctrica española, que dio por sustanciada una fusión que se acordó el pasado 27 de noviembre, con la aprobación de una ampliación de capital de 8.031 millones de euros. Esta cantidad equivale a 245.225.982 de millones de nuevas acciones.

A partir de mañana, estas nuevas acciones comenzarán a cotizar en el mercado continuo español, después de que el pasado jueves las de Scottish Power dejaran de hacerlo en las Bolsas de Londres y Nueva York. En Estados Unidos, J P Morgan continuará negociando los ADR de la escocesa, pero estas participaciones ya no cotizarán en Wall Street.

Las nuevas acciones emitidas por Iberdrola tienen un valor nominal de 3 euros por título y una prima de emisión de 29,75 euros, lo que representa el 21,4% del nuevo capital de la compañía resultante, que asciende ahora a 1.147 millones de acciones.

Según una nota remitida ayer por la empresa, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha mostrado su satisfacción por el cierre de esta operación, pues 'representa un hito en la historia centenaria de la compañía'. Con una capitalización de 45.000 millones, el grupo integrado suma una capacidad instalada de 40.000 MW, un 28% más que la que tenía hasta ahora Iberdrola.

El resultado de la fusión es muy positivo en el área de energías renovables, con una capacidad de 16.500 MW. Concretamente, en energía eólica, la compañía sumará a sus actuales 5.000 MW otros 2.000 MW procedentes de la escocesa, especialmente, de la estadounidense PPM, con lo que aumenta su potencia en un 40%.

Por otra parte, el número de usuarios aumenta en 3,3 millones, que se añaden a los 18,4 millones de puntos de suministro que tiene Iberdrola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_