_
_
_
_
_
Hacienda

845.000 declarantes nuevos en la campaña de renta de este año

La Agencia Tributaria prevé este año 845.000 nuevos declarantes por IRPF, con lo que el número total llegará a 17,6 millones. De ellos, a 13 millones les saldrá a devolver, por valor de 10.480 millones de euros.

845.000 declarantes nuevos en la campaña de renta de este año
845.000 declarantes nuevos en la campaña de renta de este añoP. M.

La campaña del IRPF de este año ya está aquí: el plazo de presentación se iniciará oficialmente el próximo 2 de mayo y se desarrollará hasta el 2 de julio (25 de junio si se domicilia el pago). La Agencia Tributaria prevé para este ejercicio una cifra récord de declaraciones (17,62 millones), gracias a los 845.000 nuevos declarantes del impuesto, 'un aumento nunca visto en los últimos años', según reconoció ayer Luis Pedroche, director general del organismo, en la presentación de la campaña. Pedroche atribuyó al 'buen momento' que vive la economía el incremento espectacular de nuevos contribuyentes que supera, incluso los 690.000 del año pasado, ejercicio de por sí, ya considerado histórico.

Gran parte de estos nuevos declarantes de renta serán extranjeros, según Pedroche, que han encontrado un nuevo empleo (algo que se trasluce en la cifra de afiliados a la Seguridad Social). Hacienda ha mantenido en las últimas semanas reuniones con las principales asociaciones de inmigrantes para explicarles los procedimientos de declaración y los servicios de asistencia con que cuentan. El aumento de contribuyentes previstos ha disparado también la cuota diferencial a ingresar (lo que Hacienda espera recibir) de la campaña. Esta llegará a 9.750 millones, un 24,6% más que en 2006, y que recaudará de los 4,2 millones de contribuyentes a los que la declaración de renta le saldrá positiva (un 9,4% más que hace un año). Los contribuyentes a los que le saldrá 'a devolver' también aumentarán aunque menos. Serán 13,2 millones, un 3,75% más, a los que Hacienda le devolverá en conjunto 10.480 millones de euros.

Este año, la campaña de renta ofrece pocas novedades teniendo en cuenta que es un ejercicio de transición (es el último a declarar con el IRPF que ha estado en vigor hasta el 31 de diciembre de 2006).

Declarar por televisión

Entre las principales novedades destaca la posibilidad de utilizar la televisión digital terrestre (TDT) como nuevo canal para solicitar y confirmar el borrador del IRPF y para pedir cita previa para las modificaciones del mismo. Es imprescindible para ello que el contribuyente cuente con un descodificador tipo MHP que permita la interactividad en el televisor y una línea de teléfono (tipo RTB).

Plusvalías

Para las ganancias patrimoniales (plusvalías) de elementos no afectos a actividades económicas se aplicará un régimen transitorio, de enlace con el nuevo IRPF que entró en vigor este enero. Básicamente estas plusvalías tributarán en dos partes. La ganancia generada hasta el 20 de enero de 2006 (fecha en la que se hizo público la reforma del impuesto) se le podrán aplicar coeficientes reductores vigentes hasta ese momento. La parte de la plusvalía generada desde el 20 de enero y hasta el momento de la venta (antes del 31 de diciembre) se le aplicará un gravamen del 15%.

Por otro lado, los afectados por el caso Afinsa y Fórum (estafa filatélica) no podrán aplicarse minusvalías patrimoniales. 'La posible pérdida patrimonial sólo se producirá cuando se proceda a la liquidación de las empresas por parte de la administración concursal', advirtió Pedroche, en relación a los consejos que están siendo ofrecidos por algunos abogados.

DNI electrónico

Otra de las novedades de la campaña es la posibilidad de utilizar el DNI electrónico para operar por internet. Hasta ahora, sólo era posible con certificado de firma electrónica. La presentación de declaraciones de renta por vía telemática ha experimentado un auge espectacular. En la pasada campaña, se presentaron ya por vía telemática 3,8 millones.

Billetes de 500 euros

Los borradores del IRPF, que son redactados por la propia Agencia Tributaria, también están experimentando un gran auge. En esta campaña y hasta ayer, Hacienda había confirmado 662.461 borradores, tres veces más que a igual fecha del año pasado.

Por otra parte, Pedroche se refirió a la campaña de investigación de billetes de 500 euros (2.100 grandes operaciones), abierta por Hacienda hace meses.

Sin querer ofrecer datos concretos, Pedroche indicó que ya se han detectado indicios de delito fiscal en algunas de esas operaciones, habiéndose remitido expedientes a la Fiscalía.

Servicios de asistencia

Internet (www.agenciatributaria.es). Sin certificado electrónico se puede pedir, modificar y confirmar el borrador, pedir cita previa, cambiarla y descargar el Padre. Con certificado se puede presentar la declaración y pagarla.Teléfono: Servicio automático (901 121 224) para pedir borrador, confirmarlo y pedir cita previa. Con operador, 901 223 344 (sólo cita previa) y 901 200 345, para el resto.Información: 901 335 533.Teléfono móvil. Para confirmar un borrador a devolver se puede mandar al 5025 el mensaje renta (espacio) número de justificante del borrador (espacio) NIF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_