Seis valores concentran el 95% de la negociación en futuros de la Bolsa
Santander y BBVA fueron los que más aportaron al aumento de la contratación en el mercado MEFF
Telefónica, Santander, BBVA, Endesa, Repsol e Iberdrola concentraron en 2006 el 95% de la negociación en el mercado de futuros, según los datos de la memoria anual de la CNMV, que mañana presentará en el Congreso de los Diputados el presidente de la entidad, Manuel Conthe. En el segmento de futuros se negociaron unos 21,23 millones de contratos, de los que casi la mitad correspondieron a los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que son los que más contribuyeron al incremento del 12,8% que experimentó la negociación.
Los inversores realizaron operaciones de futuros sobre otras cinco compañías. Se trata de Altadis, Banco Popular, Gas Natural, Inditex y Telefónica Móviles, una empresa sobre la que ya no habrá negociación en 2007, dado que ha sido absorbida por su filial.
La evolución de la entidad presidida por Francisco González fue especialmente significativa. La contratación sobre futuros de BBVA se incrementó un 46%; en términos absolutos el aumento fue de 1,32 millones de contratos, lo que supone un tercio del incremento global registrado por este segmento del mercado oficial español de derivados, MEFF.
En el apartado de contratos sobre opciones, la negociación ligeramente más distribuida, pero no demasiado. De hecho, estos mismos seis valores representan el 85% de todos los contratos realizados durante el año 2006.
El mercado MEFF superó en crecimiento a todos sus competidores europeos. La negociación aumentó un 15,8%, dos puntos por encima de mercados como Eurex (que agrupa a los mercados alemán y suizo) y en claro contraste con la plataforma Euronext (que integra a París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y Oporto), que sufrió un retroceso del 13,9%. El número de contratos en el mercado de derivados de Italia aumentó un 13,7% y el de Estocolmo, un 13,5%.
'La liquidez de los productos de MEFF de renta variable se vio favorecida por el crecimiento de la actividad de los miembros no residentes', destaca la CNMV. 'A ello contribuyó la introducción de mejoras técnicas en los procedimientos de liquidación a vencimiento de los contratos de futuros y opciones sobre acciones individuales al objeto de asimilarlos a las prácticas usuales en el resto de mercados europeos de derivados', remacha el organismo supervisor.
Elementos clave para entender los productos derivados
Novedades en MEFF. Desde el pasado 22 de enero, el mercado español de derivados ha ampliado el número de activos subyacentes para la negociación de futuros y opciones a todas las empresas que cotizan en el Ibex 35, más el grupo Prisa, editor de este diario.Futuros. Son contratos normalizados a plazo, por los que el comprador se obliga a adquirir el activo subyacente a un precio pactado (precio de futuro) en una fecha futura (fecha de liquidación). Como contrapartida, el vendedor se obliga a vender ese mismo activo subyacente en las condiciones acordadas. Hasta la fecha fijada o hasta que se realice una transacción de cierre, se realizan las liquidaciones diarias de pérdidas y ganancias.Opciones. En ellas, el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación de comprar (call) o vender (put) el subyacente a un precio pactado (el precio de ejercicio), en una fecha futura (que es la fecha de liquidación).Cobertura. Los derivados son una herramienta habitual cuando la volatilidad se incrementa en el mercado. La volatilidad implica incertidumbre, posibilidades de obtener grandes ganancias y también elevadas pérdidas. Los derivados son una forma de cubrirse.