_
_
_
_
Buen gobierno

Los empleados quieren participar en la acción social de la empresa

Las personas con discapacidad, los jóvenes y niños en situaciones de injusticia, las personas mayores, las mujeres con dificultades y los desempleados de larga duración son los grupos a los que los ciudadanos preferirían que se destinara la acción social de la empresa, según un estudio de la Fundación Empresa y Sociedad.

No se olvidan de la ayuda a los países en desarrollo, pero los ciudadanos entrevistados por la empresa de investigación de mercado TNS para la Fundación Empresa y Sociedad, consideran que la mayor parte de los fondos que las empresas deben destinar a acción social deben destinarse a acciones que se desarrollen en el entorno geográfico más cercano.

Es uno de los resultados del estudio elaborado por esta fundación bajo el título El ciudadano ante la acción social de la empresa en España, que también destaca que un 88% de los participantes en el estudio se mostraron dispuestos a participar en la acción social de sus empresas en caso de que se les ofreciera. Las cifras de disposición a colaborar con la empresa en materia de acción social han mejorado mucho desde 2000, cuando en el mismo informe respondieron con un sí el 77% de los encuestados.

Y en cuanto a las principales áreas de actuación, los encuestados mencionan el medio ambiente como al que preferiría que se destinara la colaboración o acción social de las empresas, con un 52%, seguido del empleo, con un 37% y los temas sociales relacionados con la discapacidad, los mayores, o la inmigración, con un 30%.

A más de la mitad de los empleados les parece bien que su empresa colaborare con proyectos sociales. El 31% opina que su compañía debería preocuparse más por los temas internos (como por ejemplo, sus empleados) que por los externos y el 8% cree que estos asuntos son responsabilidad exclusiva de las administraciones. El 3% considera que su empresa 'debe dedicarse sólo a ganar dinero'.

En cuanto a las empresas más reconocidas por su acción social son, por este orden, La Caixa, Caja Madrid, Telefónica, BBVA, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo, estas dos últimas compartiendo la quinta posición. Es un punto destacado por los autores del estudio. El conocimiento ciudadano de la acción social de las empresas va mejorando. En los estudios del mismo perfil realizados hasta 2003, apenas el 4% de los encuestados era capaz de mencionar espontáneamente el nombre de una empresa destacada por su acción social.

Las compañías responsables respetan a sus plantillas

Los datos del informe de la Fundación Empresa y Sociedad sobre la opinión que los ciudadanos tienen sobre la acción social de la empresa, destacan que éstos consideran que el principal elemento que define a una compañía responsable es el respeto de los derechos de los trabajadores, seguido a distancia por el cumplimiento de las leyes y el cuidado del medio ambiente. Ofrecer productos con buena relación calidad-precio y ser transparente aparece en puestos menos destacados.

Archivado En

_
_