Danosa concentra su producción de aislantes en una planta de Guadalajara
Danosa ha invertido 35 millones en una planta en Fontanar (Guadalajara), donde fabricará todos sus productos aislantes. La instalación le permite duplicar su capacidad y diversificar su negocio hacia la energía solar.
Danosa duplica su capacidad de producción en Guadalajara. La empresa de fabricación de materiales de impermeabilización, aislamientos acústicos y drenajes unifica la producción de sus tres antiguas plantas, en San Sebastián de los Reyes, Azuqueca de Henares y Redueña en una sola, que multiplica por dos su producción. Una macroplanta de 40.000 metros cuadrados a las afueras de Fontanar (Guadalajara) que ha supuesto una inversión de 35 millones de euros.
La planta, que inauguró el pasado viernes el presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ubica en una parcela de 254.000 metros cuadrados. Está considerada 'la más avanzada tecnológicamente de Europa en su sector', según la empresa. Cuenta con un almacén robotizado, que traslada y ubica los palés de producto a través de códigos de barras, un laboratorio de investigación y control de calidad e instalaciones para servicios complementarios y formación de empleados y profesionales.
El medio ambiente ha resultado crucial para los procesos de Danosa. La empresa se ha marcado el objetivo de ser 'la empresa más sostenible a nivel energético'. Los procesos productivos en esta nueva planta han reducido el coste energético por producto. Además, la mayor parte de la materia prima son productos reciclados, de forma que reducen su producción de residuos, que también aprovechan para generar energía calorífica para sus procesos. La planta no es el final, sino un nuevo principio. Los planes de crecimiento de Danosa son ambiciosos y la planta le permite la flexibilidad que busca la familia Del Río, dueños de la empresa. La empresa, fundada hace 43 años por el actual presidente Manuel del Río padre cuenta con 250 empleados y facturó en 2006 90 millones de euros. Tiene filiales en Francia y Portugal. El objetivo es 'ser líder europeo en fabricación de láminas impermeabilizantes y sistemas acústicos' y duplicar la facturación en un plazo de entre tres y cinco años
De momento, trasladarse a Guadalajara ha supuesto aumentar la plantilla en más de un 25% para hacer frente a la mayor producción. Además, la empresa pretende diversificar su cartera añadiendo dos productos nuevos, para lo que construirán otras dos naves, pero también el negocio. La compañía entra en el mundo de las renovables con la creación de una nueva filial, Danosa Solar, que fabricará paneles solares con la marca de la casa. 'Aprovecharemos la penetración que ya tenemos en el mundo de la construcción para comercializar nuestras placas, obligatorias en el modo de construir que marca el Código Técnico de la Edificación', aseguró en la inauguración Manuel del Río, uno de los hijos del fundador y consejero delegado.
Danosa ya exporta sus productos a más de 30 países pero quiere concentrarse aún más en sus objetivos europeos y del norte de África. 'Nuestro mercado local es España, Francia y Portugal, donde tenemos sedes. Queremos incluir en la calificación de local a Marruecos y el Reino Unido, lo que implica instalar oficinas propias y el sistema logístico que usamos en España', explicó Del Río.
Pero todo el crecimiento no se hará con sus propias fuerzas. La empresa, ahora de tamaño medio, quiere ser grande y para ello, plantea la adquisición de 'participaciones minoritarias y mayoritarias en empresas relacionadas del sector dentro y fuera de España'. Sin atreverse a dar nombres, el consejero delegado detalló que se trata de una 'adquisición de una empresa de productos complementarios a los de Danosa con sede fuera de España'. La compañía será 'como una cuarta parte de Danosa' en tamaño, calculó Del Río.
En Fontanar, a la sombra de la macroplanta, se empieza a ver un nuevo polígono industrial en formación y desarrollos residenciales. 'Muchos empleados de Danosa han cambiado su piso en Madrid por un chalet en Fontanar', cuentan fuentes de la empresa.