_
_
_
_
Informática

AMD busca financiación ante su posible derrota en la guerra de precios con Intel

La dirección de AMD ha admitido que busca nuevas fórmulas para captar financiación. Una decisión que se produce después de que la empresa sufriese unas pérdidas de 611 millones de dólares (unos 449 millones de euros) en el primer trimestre, y una caída de los ingresos del 7,4%, que se situaron en 1.230 millones de dólares.

En este escenario de incertidumbre, las especulaciones se han disparado. En el mercado se comenta que una de las opciones sería la entrada de grupos privados de inversión. No sería la primera empresa del sector en pasar por estas circunstancias. En 2006, Philips vendió el 80% de su división de semiconductores a un consorcio formado por Kohlberg Kravis Roberts, Silver Lake Partners, Bain Capital, Apax y AlpInvest. También Freescale, antigua filial de Motorola en este área, fue a parar a manos de un consorcio constituido por Blackstone, Carlyle, Permira y Texas Pacific.

Otra de las alternativas sería la emisión de deuda o de acciones nuevas. En este último caso, el problema de AMD para atraer inversores sería el fuerte castigo sufrido en la bolsa. Desde principios de año, sus acciones han caído en torno a un 29%. Por el contrario, su gran rival, Intel, se ha revalorizado en torno a un 7%.

En este sentido, la guerra de precios entre ambas empresas ha empezado a pasar factura. En una nota para sus clientes, Cody Acree, analista de Stifel Nicolaus, recordaba que el margen bruto de AMD cayó al 31% en marzo, frente al 40% de diciembre.

Intel parece haber resistido mejor el choque. Sus márgenes se situaron en el 50,1% en el primer trimestre frente al 49,6% del trimestre anterior. Además, la caída de ingresos fue de sólo un 1% mientras que el beneficio aumentó un 19% frente al primer trimestre del pasado ejercicio.

Asimismo, Intel ha empezado a recuperar cuota de mercado en la industria de los microprocesadores durante este primer trimestre tras la caída sufrida durante 2006. Según datos de la consultora iSuppli, la empresa tenía a final de marzo una cuota mundial del 80,2%, 4,5 puntos porcentuales más que a la conclusión del periodo entre octubre y diciembre de 2006. Sin embargo, AMD ha visto como su cuota de mercado caía del 15,7% al 11,1% en tres meses. Eso sí, es la primera vez en 14 trimestres que la firma sufre un retroceso.

Archivado En

_
_