Sectores

Banca y seguros relevarán a la construcción como motor de la economía, según las Cámaras

Las instituciones financieras y los seguros se convertirán en los sectores más dinámicos de la economía, según el informe sectorial que acaban de elaborar las Cámaras de Comercio.

La construcción seguirá siendo a corto plazo uno de los principales motores de la economía española pero a este sector le ha salido una fuerte competencia por parte de los servicios mixtos. Así, al menos, lo expresa el X Informe Sectorial Anual del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que acaba de elaborar a partir de la información que empresarios ofrecen al servicio de estudios del organismo.

En el informe se prevé un crecimiento 'cercano al 5%' durante este año y 2008 para seguros e instituciones financieras, una tasa que no será alcanzada por ningún otro sector. De esta forma, tomarán el relevo en la intensidad de crecimiento económico que ha ostentado la actividad constructora hasta el año 2005.

Tanto los seguros como la banca aglutinan el núcleo principal de los servicios financieros que se están viendo muy beneficiados por el buen tono general de la economía española, según el informe. No obstante, hay que tener en cuenta que, pese a convertirse en los sectores más dinámicos, no tienen la cuota de mercado de la construcción (un 2% frente al 16%) en el conjunto de la economía.

Los servicios inmobiliarios también contarán con fuertes crecimientos 'en línea con el conjunto de la economía', a pesar, incluso, de la suave desaceleración de los precios de la vivienda que ya se viene apreciando desde mediados de 2006 en todo el país (sólo un 7% de aumento en el primer trimestre de este año). El estudio tiene en cuenta la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que pretender dar prestación a los millones de personas que no pueden valerse por sí mismas. Sanidad y servicios sociales estarán entre los segmentos que aumenten más la creación neta de empleo en el año y medio próximo. Influye también el aumento de la población por los flujos inmigratorios.

Textil y calzado, en la cola

El lado más negativo lo ocupan textil, cuero y calzado, con crecimientos negativos previstos 'en torno al 7%' y que se suman a las caídas de producción de años anteriores, muy influidos por las importaciones de países asiáticos. Se suma también a las caídas en la actividad, la agricultura y las industrias extractivas.

A pesar del descenso de estas últimas, la industria en general experimentará un crecimiento sostenido este año y el siguiente, debido al impulso inversor en bienes de equipo que, por otra parte, lleva en marcha ya más de un año.

En cuanto al sector exterior (una de las debilidades de modelo español de crecimiento económico), el informe prevé que la recuperación de los países de la zona euro impulse las exportaciones españolas a estos mercados, un 8,2% este año y un 5,6% en 2008. No obstante, las importaciones seguirán con una mayor fortaleza, creciendo a una media del 12%, por lo que el agujero comercial exterior seguirá aumentando.