_
_
_
_
Elecciones presidenciales en Francia

Francia elige a los dos candidatos que se disputarán la presidencia del país

Con el recuerdo del fiasco de 2002, cuando el ultraderechista Jean-Marie Le Pen consiguió pasar a la segunda vuelta, algo más de 44,5 millones de ciudadanos franceses están llamados hoy a votar por uno de los 12 candidatos que aspiran a la Presidencia. Dentro de dos semanas, los dos más votados se disputarán la jefatura del Estado. El conservador Nicolas Sarkozy, la socialista Ségolène Royal, el centrista François Bayrou y Le Pen encabezan los sondeos en una Francia pendiente de los indecisos. Los colegios, que han abierto a las 8.00, cerrarán a las ocho de la tarde.

Una vez cierren los colegios elecctorales, se empezarán a conocer los primeros resultados, llegados de los electores de los territorios franceses de Ultramar, quienes comenzaron a votar ayer. Se trata de los departamentos franceses de la Guayana, Martinica o Guadalupe, así como los nacionales que residen en el continente americano.

En el territorio continental francés los colegios han abierto con normalidad a las 8.00 y se cierran a las 20.00, aunque funcionarán una hora más en ciudades como Dijon, Rennes o Tours y dos en grandes urbes como París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos y Estrasburgo. En total hay 85.000 oficinas de voto y hasta que no cierren las últimas los medios de comunicación no podrán publicar sondeos o estimaciones. La jornada se prevé soleada, lo que a veces favorece la abstención.

El ministro del Interior, François Baroin, se ha encargado de subrayar en un comunicado que el incumplimiento de esa orden constituye una infracción perseguida penalmente. Los 12 candidatos han hecho saber dónde y a qué hora votarán, aunque no podrán hacer declaraciones que puedan influir en los ciudadanos y por la noche seguirán el escrutinio desde sus cuarteles electorales.

Más información
Consulta el especial

Sarkozy y Royal, a la cabeza

Los sondeos reflejan la incertidumbre que planea sobre estos comicios ya que un 25% de los electores no decidirán el sentido de su voto hasta que no lleguen al colegio electoral y escojan su papeleta. Esa cifra de indecisos es más elevada que en anteriores elecciones donde fluctuaba entre el 15% y el 18%. A partir de hoy y hasta el 17 de junio, los franceses acudirán a las urnas en cuatro ocasiones para decidir también la composición del Ejecutivo y el Legislativo que deberá poner en marcha o rechazar las reformas que el país necesita.

Sarkozy, Royal y Bayrou son los favoritos de las encuestas aunque otro estudio, hecho público el viernes por la tarde y elaborado por CSA-Cisco, aporta la novedad de que Le Pen superaría por primera vez en dos meses a Bayrou y se situaría en el tercer puesto. Desde hace meses todas las encuestas dan en primer lugar a Sarkozy, que ha hecho gala de un discurso enérgico en el que se presenta como el hombre que quiere restablecer la autoridad del Estado, con especial énfasis en valores como la seguridad y el liberalismo económico.

La socialista Royal es la segunda en los sondeos, aunque es quien más puede temer quedarse fuera de la ronda definitiva, por lo que en el último tramo ha pedido directamente el voto de la izquierda y ha apelado a la necesidad de aplicar valores sociales y humanos a la política. Con su concepto del "orden justo" y su deseo de que los franceses tengan una bandera en casa y sepan La Marsellesa, Royal ha hecho algún guiño a un electorado moderado, pero en su programa hay un buen número de propuestas de corte social y sus discursos apuestan por hacer suyo el voto tradicional socialista y el de quienes están más a la izquierda que ella.

La novedad de la campaña

Gran sorpresa de esta campaña, François Bayrou ha tenido la habilidad de inventarse un espacio en el centro, aunque beneficiado por la derechización de Sarkozy y la apuesta por el voto de izquierda de Royal. Criticado por su presunta falta de concreción en las propuestas, Bayrou ha tenido éxito en presentarse como una figura equidistante de los dos grandes partidos y reivindicar su condición de anti-sistema, favorecido por una imagen de hombre tranquilo que no suscita rechazo y que quiere unir a los franceses con un Gobierno con personalidades de diversas tendencias políticas.

Mientras tanto, Le Pen sueña con repetir la sorpresa de 2002, cuando accedió a la segunda vuelta en perjuicio del socialista Lionel Jospin, y ha mantenido su discurso tradicional contra la inmigración, aunque ha matizado sus críticas a Europa. Perjudicado por la derechización de Sarkozy, que le puede quitar votos, Le Pen se presenta también como candidato anti-sistema frente a sus tres rivales, que han ocupado carteras ministeriales.

52.000 franceses votarán en España

Alrededor de 52.000 ciudadanos franceses podrán votar hoy en España para la elección del presidente de la República de su país en las diecinueve mesas electorales distribuidas en doce ciudades españolas. Francia cuenta con cuatro consulados en España -Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla-, donde las urnas permanecerán abiertas entre las 8.00 y las 18.00. De las diecinueve mesas electorales, cinco estarán situadas en Barcelona, cuatro en Madrid y una en Sevilla, Bilbao, Valencia, Alicante, Tenerife, Granada, Málaga, Gerona, Palma de Mallorca y Zaragoza. El Consulado de Madrid es donde más franceses hay inscritos en las listas electorales, con 28.000, incluyendo los de Alicante, Valencia y Canarias. Los franceses con derecho a voto para las elecciones del domingo son algo más de la mitad de los que hay empadronados en España, en torno a 90.000 según cifras de 2006. Se estima que hay más de 130.000 residiendo en España, según las mismas fuentes, aunque el hecho de que no estén obligados a registrarse oficialmente impide conocer una cifra exacta. Un total de 950.000 franceses están inscritos en listas electorales en el extranjero, siendo la de España la quinta más numerosa. En los comicios presidenciales de 2002, fueron 385.000 franceses los que votaron en el extranjero.

Más información

Archivado En

_
_