_
_
_
_
Escándalo

Dimite el presidente de Siemens por el escándalo de los sobornos

Los mercados celebran la decisión de Heinrich von Pierer, que dimitió anoche asumiendo las consecuencias del escándalo por el pago de sobornos que durante los últimos meses ha azotado al mayor consorcio electrónico de Alemania. Los títulos de Siemens terminaron la sesión ganando más de un 4% y se acercan a máximos de seis años.

Al anunciar la dimisión, Pierer, quien ha estado sometido a mucha presión en las últimas semanas, dijo que ¢el motivo de su decisión no fue asumir una responsabilidad personal, a la vista de las actuales investigaciones (por los escándalos por el supuesto pago de sobornos)¢. Añadió que ¢supongo que el nuevo ocupante de la presidencia del consejo de vigilancia contribuirá a sacar a nuestra compañía gradualmente de los titulares informativos y a llevar aguas navegables más tranquilas¢.

Pierer ha puesto su cargo a disposición a partir del comienzo de la próxima reunión del consejo de vigilancia de Siemens, que se celebrará el próximo 25 de abril. Su sucesor será Gerhard Cromme, quien hasta ahora desempeña este cargo en el consorcio industrial ThyssenKrupp.

Lo títulos de Siemens subieron al cierre un 4,2% en la bolsa de Fráncfort, hasta lso 90,35 euros. Para los analistas consultados por Reuters, los mercados celebran la salida de Von Pierer ya que podría poner fin a una aparente lucha de poder con el presidente ejecutivo Klaus Kleinfeld y, de esta manera, acelerar la reestructuración del grupo Siemens. ¢Creemos que esta renuncia le entrega las riendas de la reestructuración íntegramente a Kleinfeld y a Kaeser (el presidente financiero)¢, expresó en una nota el analista Ben Uglow de Morgan Stanley.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE SIEMENS

Sobornos por recibir pedidos

Algunos medios de comunicación aseguraron hace tiempo que el presidente de Siemens, Klaus Kleinfeld, y Pierer, que también había presidido la empresa, conocían que la compañía pagaba sobornos para conseguir pedidos. La fiscalía de Múnich (sur de Alemania) investiga en la división de telecomunicaciones de Siemens un supuesto caso de sobornos de al menos 200 millones de euros (271 millones de dólares).

Además, dos antiguos ejecutivos de Siemens están acusados de haber sobornado a dos responsables de la eléctrica italiana Enel para conseguir pedidos entre 1999 y 2002.

Archivado En

_
_