_
_
_
_
Inmobiliario

El núcleo duro de Astroc apoya a Bañuelos y el título sube un 6,7%

Enrique Bañuelos, presidente de Astroc, movilizó ayer al consejo de administración y mantuvo conversaciones con los principales accionistas para asegurarse su apoyo tras la caída del 43% del miércoles.

Los miembros del consejo de administración de Astroc, así como accionistas significativos, entre los que figuran Nozar y Pontegadea Inversiones sociedad de inversión de Amancio Ortega, han manifestado a Don Enrique Bañuelos, en diversas reuniones y contactos mantenidos en el día de hoy ayer jueves, su total apoyo, compromiso y confianza en la compañía, en su estrategia de negocio y en su equipo directivo', comunicó ayer Astroc en una nota de prensa enviada al cierre del mercado.

Los títulos de la inmobiliaria valenciana cayeron el martes un 42,91% después de que se publicara el informe de auditoría de la compañía. Dicho informe señala varias operaciones vinculadas entre Astroc y su presidente que impulsaron el resultado de la empresa obtenido en 2006, así como riesgos por la exposición a la nueva normativa urbanística de terrenos de Astroc.

El presidente de Astroc reaccionó a la noticia movilizando al consejo de administración de la compañía -aunque no hubo reunión- y a los principales accionistas. El mismo martes Bañuelos compró 300.000 acciones de la empresa.

El hundimiento del valor de la inmobiliaria del miércoles fue tal que hubo medios que especularon con la posibilidad de que alguno de los principales accionistas de la compañía estuviera vendiendo sus participaciones, extremo desmentido ayer por la empresa. Astroc está controlada por Bañuelos, con un 51,8%; la inmobiliaria Nozar posee el 8,5%; Carmen Godia, vicepresidenta de Abertis, tiene el 5,2%; Amancio Ortega, presidente de Inditex el 5% y Caixa Galicia posee el mismo porcentaje que el fundador de la compañía textil.

'La compañía quiere manifestar que el informe de auditoría correspondiente al ejercicio 2006 de Astroc y sus filiales, documento comunicado puntualmente a la CNMV y a los mercados, es favorable y no contiene salvedades', añade el comunicado de la inmobiliaria. 'En referencia a un posible riesgo para algunos programas inmobiliarios que Astroc está desarrollando en la Comunidad Valenciana, hemos de manifestar que, en su mayoría han sido presentados antes de la entrada en vigor de la actual Ley Urbanística Valenciana (LUV), por lo que la misma no supone ninguna incidencia para los mismos que altere la documentación presentada y todos continúan su tramitación ordinaria' asegura Astroc en su comunicado.

La reacción de Bañuelos y su equipo logró ayer mantener el valor en Bolsa de Astroc. La inmobiliaria ganó un 6,7% cerrando a 27,72 euros por acción. La mayoría de las compañías del sector españolas cotizadas sin embargo cayeron ayer en Bolsa arrastradas también por las informaciones sobre caídas en el precio de la vivienda.

Terrenos pendientes de aprobación

Uno de los aspectos que más ha preocupado a la dirección de Astroc es el efecto que puede tener el posible riesgo que reconoce en la auditoría sus planes urbanísticos en la Comunidad Valenciana. La nueva ley introdujo normas más estrictas e impedimentos para que el urbanizador fuera el promotor. Las empresas optaron por presentar sus planes antes de la entrada en vigor de la nueva normativa para poder tramitarlas por la antigua, y algunos ayuntamientos celebraron plenos de urgencia en el último minuto para aprobar dichos planes. Astroc insiste en que sólo dos de los 12 planes de actuación integral (PAI) que tiene en marcha se presentaron tras la entrada en vigor de la actual ley y que se han adaptado a la nueva normativa. La auditoría de Astroc indica que los 'terrenos con calificación urbanística pendiente de aprobación del PAI' están valorados en un total de 38 millones de euros.

Archivado En

_
_