Agricultura

Bruselas exige a España la devolución de 83 millones de fondos agrarios

La Comisión Europea exigió ayer a España la devolución de unos 83 millones de euros 'indebidamente gastados' procedentes de los fondos agrícolas de la UE, según informaron fuentes comunitarias. Esta sanción forma parte de una decisión de Bruselas, en la que insta a 14 países comunitarios a reembolsar un total de 285,3 millones de euros por irregularidades en los gastos del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC).

La 'corrección financiera' a España es la más alta de las que impuso la Comisión a los países afectados por la liquidación de cuentas de fondos agrarios aprobada ayer. La CE aplica una gran parte de la penalización a España (60,6 millones de euros) por el incumplimiento de los plazos de pago, dentro del régimen de ayudas al sector de frutos de cáscara o secos.

España deberá reembolsar a las arcas comunitarias, además, 17 millones de euros por vulnerar los plazos de pago relacionados con 'auditoría financiera' en el ámbito agrícola.

Tendrá que devolver 4,09 millones de euros por irregularidades en el sector de tomates para industria, por la imposibilidad de controlar el producto entregado fuera del horario laboral diurno normal de las autoridades competentes y por 'insuficiente confrontación de los datos registrados con la contabilidad oficial'. El resto de la sanción (1,3 millones de euros) ha sido impuesta por las irregularidades cometidas en los controles de las medidas de promoción.