_
_
_
_
_
CincoSentidos

España, a la cabeza del tabaquismo juvenil

No son especialmente precoces a la hora de iniciarse en el tabaco, pero sí son los más fieles a ese hábito una vez que lo adquieren. Además, y en contra de lo que se suele pensar, dos meses son suficientes para que un joven se convierta en un adicto a la nicotina. El 24% de las jóvenes españolas y el 18,9% de los chicos entre 14 y 18 años fuman diariamente. Un porcentaje que supera la media europea y la estadounidense, según un estudio presentado ayer por Carles Ariza, miembro de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Según el informe, el tabaco mata cada año en España a más de 45.000 personas, pero no todas ellas son fumadoras habituales, ya que entre 8.000 y 11.000 muertes se corresponden con fumadores pasivos fallecidos por alguna enfermedad provocada por el tabaco, como infecciones respiratorias, cánceres, o dolencias cardiovasculares. De esos 8.000 a 11.000 muertos por tabaquismo pasivo, entre 3.000 y 5.000 enfermaron por la exposición al humo sólo en el hogar.

Ariza explicó que el 14% de las muertes que se producen en España están relacionadas con el tabaco. Por sexos, la mortalidad es mucho mayor entre los hombres, ya que, uno de cada cuatro varones fallece por causas o enfermedades derivadas del tabaco (el 24,5% del total), cifra que se reduce al 2,6% en el caso de las mujeres

El tabaco, recalcó, es un riesgo para todo el mundo, pero en especial para las embarazadas, que expuestas al humo de los fumadores, tienen mucho más riesgo de sufrir un aborto esporádico, de tener un parto prematuro o de que, al nacer, su bebé tenga un peso inferior al normal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_