Santander, Royal y Fortis presentarán su oferta por ABN el próximo lunes
Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland han remitido hoy un escrito a ABN Amro confirmando su asistencia a una reunión el lunes 23 de abril, convocada por la entidad holandesa. En la misma, los bancos pretenden aclarar sus intenciones e intereses, aunque en el comunicado resaltan que los mismos "están claros tanto desde el punto de vista de los accionistas, como del regulatorio y de la ejecución".
Las entidades agradecen a ABN Amro la oportunidad de mantener la citada reunión para, de esta manera, presentar sus propuestas de adquisición del banco, con objeto de que puedan ser valoradas por el Consejo de la holandesa al mismo tiempo que cualquier propuesta procedente de Barclays.
El pasado martes, ABN Amro convocó al consorcio -Santander y sus socios- a un encuentro a principios de la próxima semana para conocer sus intenciones y intereses. "El banco ha convenido la solicitud de una reunión y ha invitado a todos los firmantes a una reunión a principios de la semana próxima en Amsterdam para buscar la clarificación de sus intenciones e intereses", indicó en un comunicado.
El gesto tenía lugar después de que, el pasado viernes, las tres entidades confirmaran que había transmitido a ABN Amro su interés en presentar una oferta de compra, al mismo tiempo que otra entidad, Barclays, se encontraba en conversaciones "exclusivas", que en principio terminarán mañana viernes, con la entidad holandesa para negociar una posible compra.
Además, el Banco Central de Holanda ha considerado que el interés del consorcio por ABN Amro supone una iniciativa que genera ¢riesgos y complicaciones¢. La institución aseguró que la iniciativa ¢constituye un fuerte aumento de los riesgos y un elemento de complicación, tanto en la preparación de la transacción como en su ejecución e implementación¢.
Fórmula "imaginativa"
El vicepresidente del Grupo Santander, Matías Rodríguez Inciarte, defendió hoy la formación de un ¢consorcio bancario¢, integrado por el propio Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland, como una fórmula ¢imaginativa¢ para abordar la compra del banco holandés ABN Amro y poder gestionar ¢mejor¢ la operación. En una conferencia pronunciada en Barcelona en el Círculo de Economía, Rodríguez Inciarte, afirmó que la diversificación de mercados es ¢muy positiva¢ y señaló que el mapa bancario europeo y mundial ¢está lejos de estar cerrado¢.
¢Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis es un grupo muy sólido, muy serio y con demostradísimas capacidades de ejecución en cualquier operación financiera internacional¢, subrayó.