_
_
_
_
_
Windows llega a China

Mil millones de pobres, los próximos clientes de Microsoft

Los próximos clientes inmediatos de Microsoft habitantes de países pobres que no tienen acceso a la tecnología, según un programa presentado hoy en Pekín por el fundador del gigante informático Bill Gates, el hombre más rico del mundo. æpermil;ste ha compartido escenario con el premio Novel de la Paz Mohamed Yunus para presentar la iniciativa Unlimited Potencial ("Potencial Ilimitado"), que entre otras cosas permite acceder al software de la compañía estadounidense por tres euros. La compañía ha establecido el año 2015 como su meta para llegar a los primeros mil millones de estos citados 5.000 millones de "excluidos digitales".

"Todos los seres humanos merecen la oportunidad de conseguir su pleno potencial. Llevar los beneficios de la tecnología a los próximos 5.000 millones de personas requerirá nuevos productos que satisfagan las necesidades de las comunidades desatendidas", ha declarado Gates durante la presentación del proyecto. La iniciativa de Microsoft llega después de que competidores como Apple estén rebajando sus productos, de la emergencia de empresas como Lenovo y de que la piratería se esté convirtiendo en el verdadero acceso a la tecnología para los pobres, con el programa Vista pirateado en China incluso antes de su comercialización.

El proyecto "es una oportunidad de negocio muy importante para Microsoft", explicó a un reducido grupo de periodistas el colombiano Orlando Ayala, vicepresidente del Grupo de Desarrollo de Segmentos Emergentes para Microsoft. "Estamos pensando en ese retorno (de la inversión) dentro de uno, dos, tres años, pero no estamos pensando en eso. Esta gente, si la logramos incorporar, serán los consumidores del futuro", agregó.

Microsoft ha tardado 35 años en contar con 1.000 millones de consumidores, hombres de negocio en su mayoría, en el primer mundo. Los siguientes mil millones, pobres, serán clientes en 2015. "Hay un aspecto de interés de Microsoft, no nos da pena. Pero la otra opción es no hacer nada, y creo que estos países necesitan avanzar e incorporarse al área productiva", según Ayala.

Unlimited Potencial se presenta ya en Argentina, Chile y Guatemala, mientras que en Colombia esperan rebajar el promedio de escolares con acceso al ordenador desde los 1/40 actuales hasta 1/20. Están excluidos de este acceso a la tecnología los países afectados por el embargo de Washington, como Cuba, Irán y Corea del Norte.

Para dejar clara la filantropía del proyecto, Gates invitó hoy al Premio Nobel de la Paz, Mohamed Yunus, a la presentación del proyecto, aunque quedó claro que el hombre más rico del mundo y el Nobel hablan lenguajes diferentes. "Hay que crear soluciones para las mujeres pobres. Quizás sean pobres, pero no son estúpidas, no son ignorantes. Se puede acabar con la pobreza global de forma muy rápida", explicó Yunus, quien insistió en que la riqueza del planeta se concentra en una minoría, a la que, por cierto, pertenece Gates.

Educación, innovación y trabajo

Microsoft ha llegado a acuerdos con gobiernos e instituciones como el Banco Asiático de Desarrollo para proveer computadoras personales y un software que costará tres dólares. El ambicioso programa consta de tres áreas: educación, innovación y trabajo, con soportes que en breve quedarán obsoletos en los países más ricos.

Microsoft Student Innovation Suite es un programa asequible para que lo compren los gobiernos que incluye Windows y PC para estudiantes de primaria y secundaria. Desde el segundo semestre de este año Microsoft ofrecerá este paquete por 3 dólares la unidad a los gobiernos cualificados por el Banco Mundial como economías de ingresos medios y bajos.

El aspecto innovador se concreta en la apertura de 200 Centros de Innovación de Microsoft en los próximos dos años en 25 países, una ampliación adicional a los actuales 110 centros que ya operan en 60 naciones.

El tercer proyecto, laboral, afronta el problema del paro con la creación de portales que se pondrán en marcha en India a finales de este año para ayudar a 400.000 estudiantes a mejorar sus capacidades tecnológicas, y de ahí se expandirá a otros países. Gates ha firmado un acuerdo con el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) para reforzar la competencia y el desarrollo sostenible en Asia-Pacífico, introducir la tecnología en la educación, facilitar oportunidades laborales y mejorar sus sistemas comerciales.

Para sazonar el proyecto, Microsoft ha firmado cinco "Asociaciones de Acceso a la Tecnología" con Argentina, Botswana, Chile, China y Egipto, que vienen a añadirse a 50 programas ya existentes que combinan los recursos de los gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales para incrementar el acceso al PC.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_