_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Cuando la compra se convierte en algo irresistible sin saberlo

La mayoría de los españoles son 'coleccionistas inconscientes', según un estudio de Ebay

Cuando la compra se convierte en algo irresistible sin saberlo
Cuando la compra se convierte en algo irresistible sin saberloMANUEL CASAMAYâN

Haga la prueba. Abra el armario o mire la estantería y recuente los videojuegos que no utiliza o los zapatos que no se pone. Seguramente no los coleccione, pero siente pasión por ellos y no los tira. Entonces se podría definir como 'coleccionista inconsciente', como el 68% de los españoles se reconocen, según un estudio de Millward Brown para Ebay, la web de compraventa en internet que celebra su 5o aniversario en España.

'Si no es coleccionista, entonces ¿por qué tiene ocho gafas de sol y sigue comprando más?', explica Clelia Morales, portavoz de Ebay para explicar este nuevo concepto que han definido con 1.031 entrevistas en cinco comunidades autónomas. Este tipo de comprador gasta alrededor de 248 euros mensuales de media -265 las mujeres, frente a 230 de los hombres- y se diferencia del coleccionista tradicional en que adquiere los productos para usarlos, nada de mostrarlos en una vitrina o guardarlos en cajas con el embalaje perfecto.

En el estudio se concluye que, aparte del 68% que se autodefinirían así, el 32% de los españoles son coleccionistas inconscientes, a los que se debe sumar un 49% que además son coleccionistas tradicionales. ¿Y qué es lo que compran? El 80% de las mujeres declaran su debilidad por los zapatos y los bolsos, y el 70% de los hombres reconoce que es comprador asiduo de lo último en tecnología. Suena a tópico, pero hay diferenciación por sexos. El género femenino prefiere los zapatos (69%), perfumes y cosméticos (68%) y complementos (67%). Los hombres, los CD (59%), los DVD (50%), los ordenadores y accesorios de informática (49%) y los videojuegos y consolas (43%). De este listado están excluidos los libros y las prendas de uso cotidiano porque su acumulación es más normal y casi inevitable.

Para Ebay es importante este nuevo tipo de consumidor, porque puede ser la clase de cliente que buscan en su portal. 'Personas que acumulan un producto que les gusta, pero que si lo ponen a la venta se dan cuenta que hay gente que siente verdadera pasión y que está dispuesta a pagar mucho por ello', explica Klauss Gottschlich, director de desarrollo de mercado de la compañía. Además, desde la empresa cuentan algún ejemplo de consumidores que disponían de montones de zapatos y que al acudir a la venta por internet se dieron cuenta que aparecen otras personas, verdaderos fans de la colección, dispuestas a pagar mucho por hacerse con un par. Tal vez piense que acumular muchos zapatos no es coleccionismo, sino una necesidad dictada por la moda. 'No es cierto. Me puedo comprar algún zapato de temporada, pero si tengo una decena de ellos del mismo tipo de diferentes colores y además los uso, entonces soy un coleccionista inconsciente', explica Morales.

Muy a menudo, en el 59% de los casos, este tipo de consumidor compra de forma compulsiva (mayoritariamente las mujeres) y además el 43% adquiere ese producto irresistible varias veces al mes. En esto de la planificación Morales revela algo que lleva viendo en diferentes estudios: 'El catalán es más comedido y racional, menos compulsivo, pero gasta más': 275 euros de media, frente a 231 de los andaluces, los que menos gastan en estas pasiones no reconocidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_