_
_
_
_
_
Banca

Santander y sus socios confían en salvar las críticas del Banco de Holanda a la compra de ABN

Primer revés en el acercamiento de Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis a ABN Amro. El Banco de Holanda aseguró ayer que la operación implica un 'aumento de riesgo y complejidad'. Tras una reunión con el supervisor, el consorcio confía en superar las cuestiones planteadas.

Miguel Moreno Mendieta

El Banco de Holanda mostró ayer en público sus reticencias a la iniciativa de adquisición de ABN encabezada por el británico Royal Bank of Scotland (RBS), el español Santander y el belgaholandés Fortis.

A diferencia de la actitud de pasividad mantenida por el supervisor holandés ante las conversaciones entre Barclays y ABN, ayer advirtió en un comunicado que la alternativa planteada por Santander y sus socios conlleva un 'factor de aumento de riesgo y complejidad' tanto en la operación misma como en su 'implementación'.

La principal complicación que podría presentar la transacción, según los analistas, sería el destino de los activos que ABN tiene en Holanda, donde cuenta una posición de liderazgo, la incertidumbre ante el futuro de su marca y la reestructuración de plantilla a que daría lugar. El primer candidato para hacerse con estos activos es Fortis pero, dada su fuerte presencia en el país, le haría colocarse en una posición dominante al superar el 50% de cuota en banca minorista.

Este problema se podría solucionar con la venta de determinados activos por parte del grupo resultante.

Representantes de Fortis ya han mantenido 'una reunión preliminar' con el Banco de Holanda, en su nombre y en el de sus socios. Durante el encuentro, Fortis atendió a las cuestiones que preocupan al supervisor, pero se mostró confiado en solventarlas, según explicó el banco belga en un comunicado.

Mientras, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, respaldó ayer la operación. 'Hasta ahora no parece haber ningún problema' en cuanto a incrementos de riesgos ni a incumplimientos de los requerimientos de capital.

Los expertos advierten de que también pueden darse problemas de competencia en Brasil. Si la oferta sale adelante, Santander se quedaría con ABN-Banco Real, lo que le llevaría a ser el primer banco de capital privado en el país latinoamericano.

Fortis, además de explicar ayer su encuentro con el Banco de Holanda, aclaró que el consorcio del que forma parte se encuentra muy satisfecho con que ABN les haya citado para informarse de sus pretensiones. El encuentro se producirá probablemente el próximo lunes.

Entonces, ya se conocerá el resultado de las negociaciones que han mantenido en el último mes Barclays y ABN Amro para intentar pactar su integración, que tienen como fecha límite este viernes.

BBVA, a la espera

BBVA es otro de los candidatos que ha aparecido en las quinielas como posible interesado en hacerse con ABN Amro. De momento, el banco español ha dejado todas las puertas abiertas, aunque aún no ha recibido ninguna invitación oficial a participar en una operación de compra alternativa por parte del británico Barclays.

En los últimos días, se ha especulado con que BBVA y Barclays podrían preparar una oferta de adquisición más atractiva que la del consorcio en el que participa su rival Santander.

Société Générale se dispara un 3% en Bolsa

El sector bancario europeo sigue en plena ebullición, con continuos rumores sobre nuevas operaciones corporativas. Ayer le tocó el turno a Société Générale. La entidad francesa llegó a dispararse en Bolsa un 5,76% impulsado por las especulaciones de un posible interés del italiano Unicredito. Al final, cerró la jornada con una subida del 3,04%, un balance nada despreciable si se tiene en cuenta que el principal indicador parisino terminó con un descenso del 0,38%.Según el diario italiano Finanza & Mercati, Unicredito prepara una oferta por la entidad francesa. Como argumentos expone que ambos grupos son complementarios y que Unicredito dispone de fondos suficientes para afrontar esta adquisición. Otro aspecto que respalda esta hipótesis es que la estrategia internacional de las dos entidades, ya que tanto Unicredito como Société Générale aspiran a reforzarse en el centro y este de Europa.La última gran operación del banco italiano fue la compra del alemán Hypovereinsbank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_