_
_
_
_
_
Seguridad

Neutralizar a los 'malos', una necesidad y un gran negocio

Empresas TIC lanzan proyectos de seguridad y aspiran a 1.600 millones de financiación

El ministro de Interior tiene muy claro que la seguridad, 'la neutralización de los malos', es en las sociedades 'modernas, libres y decentes' un 'suelo imprescindible para poder garantizar el desarrollo de las libertades'. Para José Antonio Alonso nos encontramos en el momento idóneo para convertir esta necesidad en virtud.

Durante el acto de clausura del seminario 'La seguridad como reto tecnológico' celebrado la semana pasada en León, el ministro desarrolló una tesis por la que plantea que las actividades para garantizar la protección son un ámbito adecuado para 'desarrollar un sector económico nacional que genere riqueza, produzca sinergias mixtas entre lo civil y lo militar, produzca empleo de calidad y convierta a España en un referente del I+D+i en este campo'.

Un nutrido grupo de compañías de diferentes campos, pero en su mayoría de tecnologías de la información (TIC), han entendido el mensaje del Gobierno. Aprovechando la oportunidad del citado seminario, han presentado un exhaustivo muestrario de los desarrollos de I+D+i sobre temas de seguridad en los que se encuentran embarcados, y con los que aspiran a dinamizar las inversiones públicas en estos sectores que en 2006 ascendieron a 1.600 millones.

Entre otras compañías han acudido a la cita Indra, Telvent, Telefónica, Amper, Secuware, Microsoft, Ericsson, Alcatel, Siemens o Orange. Los campos en los que se han presentado propuestas abarcan un amplio abanico dentro del mundo de las tecnologías de la seguridad. Entre otros se puede citar los sistemas de mando y control, los sistemas de control de fronteras, los dispositivos de control de fluidos, la identificación de personas, la detección de explosivos, los sistemas de localización por medio de redes celulares, las aplicaciones de satélites de órbita baja o los sistemas de detección de personas mediante radar.

Como principales dinamizadores de la creación del sector industrial y tecnológico de la seguridad en España que se reclama desde el Gobierno se encuentra la patronal Aetic y de la institución pública Inteco. El presidente de la patronal de las empresas de tecnología de la información, Jesús Banegas, asegura que 'la necesidad cada vez más obvia de la adaptación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a los nuevos escenarios y amenazas' hace imprescindible 'la incorporación de los últimos avances tecnológicos a la lucha contra la delincuencia y el terrorismo; ello implica una colaboración tan inexcusable como estrecha de las empresas con la Administración'.

Fuentes de las empresas españolas de este sector recuerdan que los planes en marcha de los Estados de la Unión Europea en materia de seguridad están dotados con presupuestos que ascienden a 8.100 millones. Por otro lado, el VII programa de fomento de la investigación de la UE aporta financiación por 1.400 millones de euros para el periodo 2007-2010. 'Buena parte de estos fondos pueden ser capitalizados por los proyectos y las empresas de la seguridad'.

La compañía española Indra se ha convertido en el principal impulsor de la creación del sector empresarial nacional de empresas de seguridad. Además es el principal mentor del recién creado Centro de Excelencia de Sistemas de Seguridad que tiene su sede en León. La empresa que preside Javier Monzón le aportará sistemas y productos para impulsar su fase de desarrollo y posteriormente en la aplicación a proyectos. El centro nace con una inversión de 30 millones y una plantilla de 70 profesionales, y prevé en 2010 movilizar 80 millones con una plantilla de 200 trabajadores.

Amper, por su parte, presentó criptosistemas que suministra al Ejército suizo; Telvent los nuevos dispositivos para detectar pasaportes falsos que instalará en aeropuertos; Siemens y Secuware, soluciones biométricas; y Microsoft tecnologías de colaboración para detectar abusos y delitos en las redes de internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_