Los hilos del poder no pesan a los setenta
En el muy improbable caso de que desee hacerle un regalo a Ferdinand Piëch, el presidente del consejo de supervisión de Volkswagen y sobrino de Ferdinand Porsche (el célebre fundador de la casa que lleva su nombre y creador del legendario Escarabajo) por su 70 cumpleaños cumplidos el pasado martes, piénseselo dos veces. No en vano, Piëch ya se ha hecho a sí mismo el regalo que más deseaba: en apenas un año, el vienés se ha quitado de en medio a todos los rivales que le disputaban el control absoluto del mayor fabricante de coches de Europa, se ha convertido seguramente en el personaje más influyente de la industria de la automoción europea, y sobre todo, ha dado un paso de gigante hacia su sueño de crear un megaconglomerado automovilístico formado por el grupo Volkswagen (turismos y vehículos comerciales), sus participadas Man y Scania (camiones) y Porsche (deportivos).
Hace apenas un año, el panorama no era tan favorable para el ahora septuagenario. En contra de su criterio, el consejo de supervisión que preside había prorrogado hasta 2012 el contrato del presidente del consejo de administración, Bernd Pischetsrieder. Todos contaban, además, con que hoy fuese su último día al frente del consejo de VW.
En aquella junta de accionistas del 3 de mayo de 2006, un socio incluso le espetó airado: 'Herr Piëch, ¡cómprese todo el negocio si desea comportarse como usted quiera!'. Le tomó la palabra. Durante los pasados 350 días, Porsche, empresa que controla junto a su familia, ha incrementado sus posiciones hasta controlar el 30,9% del capital del consorcio creado por el Tercer Reich.
Y Piëch, a sus 70 años, ha decidido comportarse como le da la gana. Con su fuerte carácter autoritario ('no se ganan batallas por la supervivencia con la amabilidad', ha dicho alguna vez) logró que el contrato de seis años de Pieschetsrieder durase sólo cinco meses, puso en su lugar a su protegido, Martin Winterkorn, arañó dos puestos para Porsche en el consejo de VW, renovará hoy con seguridad su mandato al frente del consejo y se ha convertido en el dueño de los hilos que controlan la fabricación de más de cinco millones de coches al año y una facturación de 104.875 millones de euros.
Lograr controlar una empresa superada la barrera de los 70 años no es exclusiva de Piëch. En España hay varios casos de directivos que siguen manejando el poder cumplidos los setenta. Uno de ellos, Emilio Botín, gestiona la mayor empresa de España.
Esta tendencia que, no en vano, discurre acorde con el envejecimiento de la población de los países desarrollados, que incluso ha llevado a poner sobre la mesa la necesidad de retrasar la edad de jubilación.
æscaron;ltimamente, además, las compañías aprecian más la experiencia que otorgan los años. José Luis Álvarez, profesor del Instituto de Empresa (IE), asegura que 'la edad biológica no debe de ser' un problema. 'Más bien al contrario', estima, 'sobre todo en puestos en los que no sean necesarios esfuerzos físicos y sí se precisen conocimientos y sabiduría'. Álvarez, eso sí, alerta de un peligro. 'El problema no es la edad, sino los años que se pasen en un mismo puesto sin rotación, sobre todo por la acumulación de poder que se obtiene'.
Sí, hablaba, entre otros, de Piëch.
Ferdinand Piëch Presidente del consejo de supervisión Volkswagen Vienés autoritario y de fuerte carácter. Nacido en 1937, ha desarrollado su carrera en Porsche y VW, donde ha sido presidente de Audi y del consejo de administración. De él se dice que labró su ascenso despidiendo a cualquier sospechoso de disidencia.
Warren Buffett Presidente de Berkshire Es el inversor más influyente de EE UU, preside la reaseguradora Berkshire Hattaway y posee la tercera fortuna del planeta. Nació en Nebraska en 1930.
Francisco Riberas Presidente de Gonvarri Empresario innato, Francisco Riberas (Burgos, 1932) fundó la compañía en 1958 con 20.000 pesetas. Hoy, el grupo factura 3.000 millones.
Victoriano Muñoz Presidente de Acerinox Nacido en Lérida en 1936. Entró en la siderurgia en 1962. Fue director gerente al fundarse en 1970 la compañía que preside desde 1994.
Carlos Pérez de Bricio Presidente de Cepsa Madrileño nacido en 1927, se resiste a sus 80 años a dejar el control de la petrolera en manos de la francesa Total. Fue ministro de Industria en 1976.
Julio Fernández Gayoso Presidente de Caixanova Es el artífice del crecimiento de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo y de la constitución de Caixanova en 2000. Nació en Vigo en 1931.
Ricardo Fornesa Presidente de La Caixa Barcelonés nacido en 1931, abogado del Estado y amigo de pupitre de su antecesor Josep Vilarasau, entró en la mayor caja española en 1977.
Emilio Botín Presidente del Grupo Santander Nacido en Santander en 1934, sustituyó a su padre en la presidencia en 1986 tras 19 años en el consejo. Desde su irrupción ha liderado la banca española.
Amancio Ortega Dueño y presidente de Inditex El octavo hombre más rico del mundo nació en León en 1936. Se jacta de ser una persona corriente, enemigo de las excentricidades y la ostentación.