Zapatero ordena al abogado del Estado que vigile la quiebra de Delphi
La Abogacía del Estado se personará en el proceso de quiebra de Delphi por orden del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para vigilar 'con lupa' que se cumpla la legalidad. Los sindicatos lograron paralizar ayer la Bahía de Cádiz durante la jornada de huelga general.
El anuncio de Rodríguez Zapatero llegó en una jornada donde los 1.600 trabajadores afectados por el cierre de Delphi en Puerto Real lograron paralizar durante la huelga general convocada por los sindicatos los principales municipios de la Bahía de Cádiz.
La plantilla también se encontró con el apoyo del presidente del Gobierno, quien durante la sesión de control al Gobierno anunció que ha ordenado a la Abogacía del Estado que se persone en el proceso judicial abierto en el Juzgado de lo mercantil de Cádiz sobre el caso Delphi para que analice 'con lupa' la legalidad de la 'posible situación de quiebra' que ha anunciado la empresa.
En este sentido, Rodríguez Zapatero explicó que la prioridad y el compromiso del Gobierno y de la Junta de Andalucía, con la que el Ejecutivo afirmó trabajar 'codo con codo' a través de un grupo de trabajo 'coordinado por la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno', es exigir a Delphi que mantenga la actividad productiva en Puerto Real y que cumpla el Plan Industrial que firmó con los sindicatos en el año 2005. 'El Gobierno tiene un compromiso firme y decidido con el futuro de los trabajadores y de la Bahía de Cádiz', añadió el presidente. Zapatero explicó que el Gobierno 'no va a escatimar los recursos y los esfuerzos necesarios que permitan las exigencias legales' para asegurar el mantenimiento y mejorar el nivel de empleo y la industrialización de la Bahía de Cádiz. 'El Gobierno no va a fallar a los trabajadores de Delphi ni a la Bahía de Cádiz', subrayó.
Por su parte, el presidente de IU-ICV, Gaspar Llamazares, encargado de realizar la pregunta sobre el cierre de la factoría Delphi en Puerto Real, instó a Rodríguez Zapatero a pasar 'del tiempo de las promesas al de los hechos'. Así, mientras 14 municipios de la Bahía siguen masivamente una huelga, 'en la que ha parado hasta El Corte Inglés', pidió al Gobierno que logre la interlocución directa con la empresa matriz de Delphi y que mantenga la actividad del Plan Industrial, a través de Delphi o bien con un nuevo empresario 'como ocurrió con Santana Motor'. Además, reclamó un Plan de Industrialización de la Bahía.
Para CC OO, la solución pasa por un acuerdo con Platinum, la firma que ha comprado parte de los activos de Delphi, para mantener en Cádiz las licencias y royalties de fabricación.
Sin embargo, el secretario de Comunicación de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Agustín Pérez del Castillo, señaló que su sindicato 'ya no cree nada' de lo que dice el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno a conflicto de Delphi en Puerto Real (Cádiz). Para esta Federación el presidente de Gobierno sólo quería, con este anuncio, 'salvar el tipo' en su comparecencia ante la Cámara Baja, 'dado que sólo quedan unas semanas para las elecciones'. CCOO recordó que el Gobierno ya anunció 'a bombo y platillo' hace casi dos meses la creación de un grupo de trabajo, que, a día de hoy, 'no hay constancia de que haya hecho absolutamente nada'. 'Es más, ni siquiera sabemos por quién está formado este grupo de trabajo', dijo.
Paro masivo en la Bahía de Cádiz
Las centrales sindicales CC OO, UGT y CGT, que destacaron el 'éxito total' de la protesta, lograron que se sumarán al paro las grandes industria, los polígonos, los transportes y hasta los comercios y la gran distribución que opera en la comarca gaditana. Tampoco hubo servicios públicos como recogida de basuras ni colegio en la mayoría de las localidades. La jornada de paro, a la que estaban llamados 200.000 trabajadores y una población total de 800.000 habitantes, transcurrió sin incidentes y con concentraciones de los trabajadores antes los ayuntamientos y la subdelegación del gobierno. Los empresarios de la provincia, por su parte, tildaron la movilización de 'innecesaria y perjudicial' para Cádiz. Por su parte, la Junta de Andalucía reiteró su apoyo a los trabajadores de Delphi, por medio del portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Cervera. Se refirió a la huelga general, de la que aseguró que registraba un seguimiento 'bastante amplio'.