Tapsa pasó de perder 2,5 millones a ganar 7,9 tras dejar la red FCB
Tras el breve lapso de Tapsa como independiente, la agencia vuelve al control de un grupo internacional, WPP. En el intervalo que Tapsa estuvo fuera de una multinacional, obró un vuelco radical en su contabilidad: de perder 2,5 millones, pasó a ganar 7,9 millones, que ya se había acordado repartir en su mayor parte como dividendo a cuenta.
Tapsa ha firmado un acuerdo para unirse como agencia de publicidad a la red WPP, si bien su actividad se mantendrá independiente. El capital de firma presidida por Fernando Ocaña está desde finales de 2005 en manos de sus directivos, tras salir de la red Interpublic entre discrepancias con la matriz por ciertas irregularidades contables que atribuyó a su filial española. Con el nuevo pacto con WPP, Tapsa vuelve a unirse a una de las mayores redes publicitarias del mundo.
Tras el conflicto y posterior escisión de Tapsa de Interpublic, WPP llega en un momento mucho más dulce para la española, al menos desde el punto de vista contable. La agencia registró un beneficio neto de 7,91 millones de euros en el último ejercicio presentado, el de 2005, el primero que finalizó fuera de FCB, frente a unas pérdidas de 2,48 millones del ejercicio precedente. De las ganancias, se había acordado previamente repartir 7,5 millones como dividendo a cuenta; los restantes 400.000 euros también se distribuyeron a los socios.
Tapsa reconoce que, en gran medida, la espectacular mejoría de sus cifras -antes y después de FCB- se debió a que 'las provisiones y gastos' que tuvo que registrar la compañía en 2004 'por imperativo de la casa matriz americana' para cubrir posibles riesgos del negocio 'fueron revertidas en 2005'.
En sus resultados anuales de 2005, el grupo registró una variación por provisiones de tráfico con un saldo a favor de 3,35 millones, frente al saldo negativo de 893.788 euros de 2004. La empresa reconoce también que en 2006, las cuentas no se verán alteradas 'por ajustes ajenos a los criterios contables locales'.
Después de la entrada de WPP, Fernando Ocaña, continuará como presidente y se incorporará al órgano ejecutivo de la multinacional para el mercado latino.
WPP, que en España controla entre otras las agencias Bassat Ogilvy, Grey y Young & Rubicam, ha decidido que Tapsa mantenga su actividad de forma autónoma, como SCPF o Sra Rushmore.
Tapsa señaló ayer en un comunicado que, con su incorporación a WPP, obtendrá 'mayores recursos y, por tanto, mayor competitividad y fortaleza para desarrollar nuevos proyectos', entre ellos 'la primera red internacional de habla hispana'.
Ingresos de 33,6 millones en 2006
WPP señaló ayer que la inversión en Tapsa, cuyo montante no ha sido desvelado, se enmarca dentro de la estrategia de la multinacional de 'desarrollar sus competencias en mercados maduros para los actuales y los nuevos clientes'.El grupo asegura que Tapsa obtuvo en el año 2006 unos ingresos de 33,6 millones de euros, aún sin auditar. Un ejercicio antes, la agencia española registró ingresos totales de 51,97 millones y el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 50,5 millones, según sus cuentas anuales. El año pasado, Tapsa finalizó con unos activos brutos de 65,6 millones de euros.Tapsa, explica WPP, emplea a 202 personas tras comenzar sus actividades en 1981.