_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Ferrer venderá en exclusiva en la UE un tratamiento cardiaco de Vasogen

El grupo español Ferrer ha logrado los derechos de venta exclusiva en la UE y algunos países de Latinoamérica de Celacade, un tratamiento de la cotizada Vasogen contra dolencias cardiacas.

El grupo farmacéutico español Ferrer comercializará en exclusiva, en la Unión Europea y en algunos países de Latinoamérica, un tratamiento innovador contra dolencias cardiacas denominado Celacade.

El tratamiento es propiedad de la farmacéutica canadiense Vasogen, compañía que cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq. El acuerdo ha sido comunicado recientemente al organismo del mercado de valores estadounidense, SEC (sus siglas en inglés).

Según el acuerdo alcanzado entre ambas compañías, 'Vasogen recibirá el 45% de la facturación generada por las ventas de Celacade por Ferrer durante los cinco años a contar a partir de la primera venta en un país, y recibirá el 42% de las ventas tras ese periodo'. Las dolencias cardiacas, informa Vasogen en su comunicado, es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo occidental y afecta 'a cerca de seis millones de personas en Europa'.

El grupo Ferrer se hará cargo, en virtud del acuerdo, de los costes del lanzamiento y marketing del tratamiento en Europa y en México, Venezuela, Brasil y Argentina. Las farmacéuticas prevén que el tratamiento comience a venderse en Europa en la segunda mitad de este año.

Sin aprobación en EE UU

El tratamiento de la canadiense Vasogen es innovador en la lucha contra las dolencias cardiacas. Celacade está aprobado en la UE, pero todavía no ha sido aprobado por el organismo regulador del medicamento en EE UU, la FDA. El tratamiento consiste en la extracción de sangre del paciente para después tratarla y equilibrar la población de los distintos glóbulos blancos que provocan inflamaciones.

El nuevo tratamiento funciona mejor 'en pacientes que no han sufrido anteriormente un infarto', explicó ayer a este diario el doctor Carlos de Lecea, vicepresidente de la división internacional de Ferrer.

'Se trata de una nueva apuesta por un nuevo mecanismo de ataque a los fenómenos inflamatorios, una de las bases de posibles complicaciones en casos de dolencia cardiaca', señaló De Lecea. A los pacientes se les extrae e inyecta 'una pequeña cantidad de sangre' una vez al mes.

'Todavía es pronto para valorar el impacto económico de este acuerdo', indicó el doctor del grupo Ferrer, 'es una terapia innovadora', añadió. De Lecea apuntó también que el tratamiento ha sido probado ya en 11.000 pacientes.

Grupo Ferrer, que tiene la sede en Barcelona, opera en 60 países y engloba a cerca de 40 empresas. A finales del pasado mes de febrero acordó la compra de Laboratorios OTC Ibérica. Las acciones de Vasogen subieron ayer un 8,5%, aunque no se puede obviar el dato de que en las tres sesiones anteriores acumulaban una caída de más del 14%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_