_
_
_
_
_
Boletín mensual

El BCE advierte sobre nuevas subidas de tipos y recuerda que actuará "con firmeza"

El Banco Central Europeo (BCE) advierte en su boletín mensual de que su política en materia de tipos de interés sigue siendo "acomodaticia" y de que "actuará con firmeza en el momento oportuno", de modo que es probable que aplique nuevas subidas en el precio del dinero. El boletín confirma las palabras del presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, que insistió la semana pasada, tras la decisión de mantener los tipos de interés en el 3,75%, en que la entidad actuaría "de forma firme y a tiempo" para que no se materialicen las presiones inflacionistas y asegurar así la estabilidad de precios a medio plazo en la eurozona.

En el boletín, la institución asegura que, "la orientación de la política monetaria del BCE sigue siendo acomodaticia", y considera que los tipos de interés están situados "en niveles moderados", que el crecimiento del crédito es "dinámico" y que la liquidez en el sistema monetario es "holgada".

"De cara al futuro, actuar con firmeza en el momento oportuno es esencial para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo", afirma la institución presidida por Jean Claude Trichet, que percibe a medio plazo "riesgos alcistas" relacionados con subidas del precio del petróleo y de los impuestos indirectos, entre otras cosas.

Junto a esto, el BCE recuerda a los agentes sociales de los riesgos de una evolución salarial más dinámica de lo esperado. Esta circunstancia, afirma, "podría entrañar importantes riesgos alcistas para la estabilidad de precios, teniendo en cuenta la evolución favorable de los mercados de trabajo observada durante los últimos trimestres".

Más información
DOCUMENTO: Boletín de abril del BCE (pdf)

Aumento de la masa monetaria

Por otro lado, la institución advierte de que la masa monetaria M3, utilizada como indicación de inflación a corto plazo, sigue creciendo, en un momento marcado por una ligera moderación en el incremento de los préstamos concedidos al sector privado. "Si bien en los meses anteriores dicha moderación había obedecido a una disminución del crecimiento del endeudamiento de los hogares, en el contexto de subida de los tipos de los préstamos hipotecarios en el conjunto de la zona del euro y de ralentización del incremento de los precios de la vivienda en algunas regiones, en febrero se debió a la moderación del crecimiento de los préstamos a sociedades no financieras", señala.

En cuanto a la inflación, los precios aumentaron en marzo a un nivel del 1,9% interanual y, según el BCE, progresarán por debajo del 2% en los primeros meses del año, tras lo que podrían superar este nivel de comodidad.

Fortaleza en el crecimiento

Sobre el crecimiento económico, el BCE sostiene que la actividad mantiene su "fortaleza" en la zona euro. En el cuarto trimestre de 2006, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,9%, mientras que durante el año el incremento fue del 2,7%.

En el futuro, señala, "se dan las condiciones para que la economía de la zona del euro registre tasas de crecimiento elevadas", en un contexto en el que "el entorno exterior sigue favoreciendo las exportaciones de la zona del euro". "Asimismo, se espera que la demanda interna de la zona del euro mantenga un ritmo relativamente vigoroso", añade.

A largo plazo, los principales riesgos para el crecimiento están relacionados con el entorno exterior y, en concreto, con una posible intensificación de las presiones proteccionistas, con la posibilidad de nuevas subidas de los precios del petróleo y con la preocupación por posibles perturbaciones debidas a desequilibrios mundiales.

Archivado En

_
_