_
_
_
_
_
Tribunales

La Ley de Igualdad zanja las discrepancias del TC sobre jornada reducida

La Ley de Igualdad, vigente desde el 24 de marzo, ha zanjado las discrepancias surgidas recientemente en el seno del Tribunal Constitucional (TC), por un auto en el que sus magistrados rechazaron la admisión a trámite del caso de una mujer que se acogió a la jornada reducida para el cuidado de familiares y, posteriormente, reclamó el cobro de una pensión como si hubiera cotizado por jornada completa.

La Seguridad Social había denegado la petición de la mujer, quien decidió presentar en un juzgado social de Guadalajara, que a su vez planteó una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley de Seguridad Social, por posible vulneración del principio de no discriminación por razón de sexo.

El TC rechazó admitir a trámite dicha petición, pero lo curioso del caso consistió en que fueron precisamente las dos únicas mujeres de este tribunal (entre ellas su presidenta, María Antonia Casas) las que votaron a favor de admitir el caso.

Pues bien, el Ministerio de Trabajo recordó ayer que la Ley de Igualdad evitará, a partir de ahora, este tipo de reclamaciones, ya que la norma establece que 'los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de hijos se consideran cotizados a tiempo completo, es decir, como si no se hubiera reducido la jornada por parte del trabajador', a efectos de determinar posteriormente la cuantía de las prestaciones sociales.

Además, la nueva ley indica que el primer año de reducción de la jornada por cuidado de familiares (no sólo hijos) con discapacidad física, psíquica o sensorial se considerará, igualmente, cotizado a tiempo completo.

Trabajo manifestó que no pretende 'entrar a valorar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional', si bien hace hincapié en que la Ley de Igualdad 'ha reparado por completo la situación planteada ante el TC'.

Maltrato a una mujer con alta formación

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, pidió ayer al Consejo General del Poder Judicial que investigue la sentencia del titular del Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Valladolid, por haber archivado la denuncia de una mujer al considerar 'sorprendente' que una persona con alto nivel de formación y alta capacidad soporte durante años supuestos desprecios, humillaciones en definitiva, malos tratos sicológicos que ella señala sin poner remedio a esa situación'. A su juicio, este tipo de afirmaciones son 'preocupantes' y por ello exige una investigación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_