Trichet otorga a la inmigración un papel decisivo en el crecimiento del PIB español
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, cree que la inmigración ha actuado en España como inductor del crecimiento económico y destaca, especialmente, su contribución al rápido crecimiento registrado por sectores clave como la construcción y el turismo.
En una carta al eurodiputado español del PP Cristóbal Montoro, Trichet indica que la prolongada expansión de la economía española ha sido, probablemente, un factor de atracción para trabajadores de otros países, pero incide en que esa inmigración ha alimentado, a su vez, el crecimiento.
A su juicio, la llegada de trabajadores de otros países ha sido 'crucial' para impulsar la participación en el mercado laboral de las mujeres y también para mantener el dinamismo en sectores fundamentales, como la construcción y el turismo, que de otra manera podían haber sufrido falta de mano de obra. Trichet apunta en su misiva otros factores que 'sin duda' han incentivado el crecimiento en España, en concreto, la consolidación presupuestaria y las reformas para aumentar la flexibilidad del mercado de trabajo.
El presidente del BCE considera especialmente relevantes las medidas dirigidas a incrementar el empleo, sobre todo mediante la integración de trabajadores con productividad menor a la media. Recuerda, no obstante, a las autoridades españolas que es necesario introducir más flexibilidad en el mercado laboral, mejorar el sistema educativo e incentivar la innovación y los avances tecnológicos.
En su opinión, todo ello resulta 'crucial' para aumentar la productividad y el empleo. A ese respecto, reconoce que el 'decepcionante' incremento de la productividad en varios países de la zona euro ha diluido el efecto positivo del aumento del empleo en el crecimiento del PIB.