_
_
_
_
Fusiones

Japan Tobacco completa la adquisición de Gallaher por 14.500 millones

La tabaquera japonesa Japan Tobacco cerró hoy la mayor compra en el exterior realizada hasta el momento por una empresa japonesa, al completar el proceso de adquisición de la británica Gallaher, a la que valoró en 2,25 billones de yenes (14.500 millones de euros). En un comunicado, Japan Tobacco anuncia el fin de la compra, iniciada en diciembre, y que la cotización de las acciones de Gallaher ha quedado definitivamente cancelada.

Junto a esto, ha designado a un nuevo comité ejecutivo para sus actividades internacionales, que seguirá estando presidido por Pierre de Labouchere. Este nuevo órgano supervisará la integración de Gallaher y contará con dos directivos de la empresa británica, que son Stefan Fitz y Eddy Pirard, a quienes se les hará responsable de las operaciones en el Centro y Norte de Europa y en Reino Unido e Irlanda, respectivamente.

El presidente y consejero delegado de Japan Tobacco explicó que la compra de Gallaher acelerará la expansión internacional del grupo y le permitirá mejorar las economías de escala, equilibrar su presencia geográfica y adquirir una mayor posición de mercado.

cerca de Altria

La compra de Gallaher acerca a Japan Tobacco al líder mundial del sector, Altria, en un momento de caída de las ventas en Japón provocada por el descenso en el número de fumadores. El Estado japonés cuenta con una participación del 50% en la tabaquera. Japan Tobacco controla las marcas Mild Seven y el negocio de Camel y Winston fuera de Estados Unidos. La capitalización de mercado de Gallaher asciende a 1,75 billones de yenes (11.700 millones de euros).

JT fue un monopolio del Estado japonés hasta su privatización en 1985. Su mayor operación hasta el momento en el extranjero había sido la compra por 940.000 millones de yenes (6.300 millones de euros) de los derechos para comercializar las marcas del gigante estadounidense RJR Nabisco en el extranjero. En la actualidad, la empresa tiene la tercera mayor cuota de mercado en el negocio global del tabaco, con un 7,8%, por detrás del 17,9% de Philip Morris (Altria) y del 12,2% de British American Tobacco. La compañía opera en más de 120 países y vende en torno a 410.000 millones de cigarrillos al año.

Por su parte, Gallaher fue creada en 1857 y sus principales mercados son los de Reino Unido, Irlanda, Suecia y Austria, y en la actualidad está ampliando su actividad en Europa del Este. La compañía vende unos 170.000 cigarrilos al año.

La compra de Gallaher supera el valor de la que hasta el momento había sido la mayor adquisición realizada por una compañía japonesa, que fue la de la unidad japonesa de Vodafone por 1,75 billones de yenes (11.700 millones de euros), por parte de Softbank.

Archivado En

_
_