Desmantelada otra trama de blanqueo en Marbella
La Fiscalía Anticorrupción desmanteló ayer en Marbella una nueva trama de blanqueo de capitales cuyo epicentro sería el despacho de abogados Cruz Conde. Ya hay 21 detenidos en la operación entre abogados y notarios.
La operación, denominada Hidalgo y con una investigación de dos años a sus espaldas, la puso en marcha ayer a instancias de la Fiscalía el juzgado de instrucción número dos de Marbella. La Policía practicó una docena de registros para desarticular el funcionamiento del bufete marbellí dirigido por Rafael Cruz Conde y Suárez de Tangil. Entre los 21 arrestados, dos de ellos puestos en libertad, hay tres notarios en ejercicio en Marbella y dos de ellos fueron arrestados anteriormente en la operación Ballena Blanca por el mismo delito de blanqueo de capitales. Otras ocho personas no pudieron ser detenidas por encontrarse fuera de España o en paradero desconocido.
Según la investigación, el citado despacho estaría especializado en ingeniería financiera para el blanqueo de capitales procedente de distintos delitos. Se le relaciona con un entramado de 800 sociedades a las que la Fiscalía considera 'meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan'. Esas sociedades 'carecen generalmente de actividad comercial, tienen su sede en el mismo domicilio que el bufete y aparecen administradas o bien por esta sociedad o por alguno de los empleados del despacho'.
Conexión internacional
Hasta la fecha, se han constatado 'ocho conexiones internacionales con personas vinculadas a hechos delictivos de distinta naturaleza cometidos en el extranjero, tales como delitos fiscales, tráfico de drogas, fraude y quiebra fraudulenta, fraude y malversación', según las mismas fuentes.
En la operación, que está bajo secreto, se intervinieron bienes inmuebles en una veintena de localidades de Andalucía, Asturias y Cataluña. Además, se remitieron mandamientos a 29 entidades bancarias para el bloqueo de saldos y cuentas, fondos de inversión, imposiciones a plazo fijo e inversiones en deuda pública, así como acciones, participaciones u otros títulos de valores, y se expidieron mandamientos a Tráfico para intervenir los vehículos que pudieran localizarse a nombre de 16 personas físicas y jurídicas. En la investigación participaron unos 230 agentes de la Policía, la Agencia Tributaria y el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac).
La familia Cruz Conde es una de las más conocidas de Córdoba y creó el bufete en Marbella en 1979, cuando se inició el boom de la Costa del Sol. Uno de los fundadores del despacho es Fernando Cruz Conde, actual vicepresidente de la caja cordobesa Cajasur, que dejó la abogacía hace años para ordenarse sacerdote.