El presidente de Kutxa defiende la unión de cajas de distintas regiones
El presidente de Kutxa se sumó ayer a las tesis del Banco de España, que apuesta por las fusiones entre cajas de diferentes regiones. Carlos Etxepare añadió que las entidades de ahorro del País Vasco mantienen su proyecto de integración.
Cuando todavía no se ha abierto el proceso de fusión de las cajas vascas (BBK, Kutxa de Guipúzcoa y Vital Kutxa), uno de sus impulsores, Carlos Etxepare, presidente de Kutxa, abrió ayer la integración a nuevos actores. Etxepare apuesta por una política de crecimiento 'en la medida que se puedan compartir intereses empresariales' y defendió la viabilidad de uniones de entidades de diferentes regiones. Hace unos meses, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, también aprovechó su primera intervención pública para expresar una opinión similar.
El máximo responsable de la entidad financiera guipuzcoana se mostró además favorable a la unión de las tres cajas de ahorro vascas, durante la presentación en Vitoria de la memoria de actividades de la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras. 'No hemos dejado en ningún momento' este proyecto, aseguró.
Etxepare, en la misma línea que sostienen Xabier de Irala y Gregorio Rojo, presidentes de BBK y Vital Kutxa, respectivamente, abogó por un marco normativo adecuado, que debería ser facilitado por el Parlamento vasco, para que en la fusión de las cajas vascas 'no se haga de menos' a ninguna de ellas con el 'objetivo de garantizar un equilibrio'. Para apoyar su tesis, afirmó que en este proyecto se está 'hablando de empresa y no de política' y que una alianza a tres bandas serviría para ser 'más fuertes' y no para resolver una cuestión que pueda afectar al balance de las cajas.
Elecciones
El camino para la integración se puede despejar a lo largo de este año. El próximo mes de mayo se renuevan a los representantes políticos en ayuntamientos de las tres capitales vascas y en las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, entidades todas ellas fundadoras de las cajas. PNV y PSE-PSOE ya han mostrado su disposición a afrontar la fusión respetando la singularidad de cada territorio y la gestión de los recursos como, por ejemplo, la obra social. A este proyecto, presentado el ejercicio pasado a administraciones, empresarios y a la sociedad vasca, se ha opuesto el PP.