Losan y Hotusa compran el hotel Dylan de Nueva York por 65,7 millones
Estados Unidos es el destino prioritario para la cadena catalana Hotusa. Más en concreto, la red de hoteles se ha atrevido con el mercado neoyorquino, donde explotará el hotel Dylan, en pleno Manhattan, acompañado de la compañía Losan. Ambas han formado una joint venture para adquirir este emblemático hotel donde el fondo hotelero de origen canario participará con un 75% del capital, y Hotusa, con el 25% restante. Los dos grupos desembolsarán por el establecimiento 90 millones de dólares (65,7 millones de euros), según la compañía catalana.
No es la primera vez que las dos empresas van juntas en un proyecto. Hotusa ya opera establecimientos que son propiedad de Losan, situados en Bruselas y Zaragoza.
El hotel Dylan, que llevará una de las marcas de Hotusa (Eurostars), tiene categoría de cinco estrellas y dispone de 107 habitaciones. Su apertura significa el estreno de las dos compañías en el mercado estadounidense.
Además de este proyecto, Losan continuará su plan de expansión que incluye inversiones de 700 millones de euros con los que comprará grandes hoteles y centros neurálgicos de las principales ciudades europeas y americanas. El fondo está constituido por diez cajas de ahorro y entidades financieras.
Para el grupo Hotusa, la nueva incorporación supone sumar más activos a su cartera, compuesta por 68 hoteles distribuidos en diez países. De ellos, 41 se aglutinan en la marca Eurostars. El pasado año, la división hotelera logró una facturación de 154,9 millones de euros, un 34% más que un año antes, según la compañía.
Hotusa prevé ahora seguir creciendo a un ritmo de entre 12 y 15 establecimientos al año, según los planes que presentó hace unos meses.
El presidente del grupo, Amancio López, dijo entonces que para llevar a cabo sus proyectos iría acompañado de fondos de inversión o compañías inmobiliarias. Las adquisiciones se llevarán a cabo en España y en ciudades de países con la seguridad jurídica garantizada. En el año 2006, Hotusa obtuvo un resultado bruto de 14 millones, un 30% más.
Tímido aterrizaje de las españolas
Hotusa es una de las pocas empresas españolas del sector que se ha atrevido a crecer en ciudades como Nueva York, caras y con muchas competencia hotelera. Allí sólo ha llegado la cadena española Vincci, gestionada por los antiguos directivos de Tryp. Su hotel, estratégicamente situado, está teniendo altos niveles de ocupación. Barceló es otro de los grupos españoles que apuesta por este destino. A través de su filial Crestline, tiene gran representación mediante su fórmula de gestión hotelera, en varias ciudades estadounidenses y estudia nuevos acuerdos con inmobiliarias locales para ampliar presencia. Pese a esta representación, el desembarco español es aún moderado.