_
_
_
_
Consecuencias de la opa sobre Endesa

La parálisis provisional del regulador afecta a las empresas

Muchas sociedades con operaciones pendientes y sin interlocutor en la CNMV anhelan el final del conflicto

El mundo de los negocios espera impaciente una rápida solución al conflicto generado en la CNMV después de que el pasado día 2 de abril el presidente de esta institución, Manuel Conthe, anunciara su intención de dimitir no sin antes comparecer ante el Congreso para explicar las razones de su renuncia.

Dos semanas después el problema sigue sin resolverse y ha dado paso a una situación de provisionalidad al frente de la presidencia de la CNMV que tiene en vilo a muchas empresas. Algunos despachos de abogados reconocían ayer que tienen entre manos operaciones importantes que requerirían un contacto previo, como suele suceder en estos casos, con el presidente del regulador de los mercados. 'Pero, ¿qué hacemos en estos momentos si sabemos que Conthe ha anunciado que quiere irse? Y si a pesar de todo habláramos con él podría ser que su decisión no fuera avalada después por el resto del consejo. Estamos paralizados', afirman fuentes jurídicas.

Esa es al menos la realidad que viven algunos despachos de abogados, porque fuentes de la CNMV afirman que la entidad funciona con regularidad. Así lo han venido afirmando desde el regulador de los mercados desde el mismo momento en el que su presidente anunció sus deseos de dimitir por las discrepancias vividas en el seno de su consejo. Pero es algo que también ayer ratificaron tanto el presidente, Manuel Conthe, como el vicepresidente, Carlos Arenillas. Ambos han coincidido en los últimos tiempos al menos en algo, en defender la normalidad del trabajo del organismo. Presidente y vicepresidente de la CNMV incidieron ayer en que el informe anual de la institución podría estar listo a finales de esta misma semana.

Eso sí, la memoria del organismo regulador de los mercados deberá ser también aprobada por el pleno del consejo de la CNMV. Un hecho que, en opinión de algunas fuentes consultadas, podría convertirse en una nueva fuente de conflictos, ya que a pesar de tratarse de un documento técnico, deberá recoger necesariamente todas las actuaciones empresariales que se han producido durante el pasado año. Un periodo especialmente prolífico en opas y otro tipo de operaciones corporativas.

Lo que sí es seguro es que, como ocurre cada año, el presidente de la CNMV, presentará la memoria del año anterior ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Y muchos vaticinan que será en esa misma sesión durante la cual Conthe dimita, de no haberse resuelto antes la situación en la que el actual presidente quiere abandonar su cargo, pero sólo después de explicar sus razones en el Congreso.

Y de estas razones se ha hablado mucho. Conthe sólo ha avanzado que 'la política industrial del Gobierno entra en potencial conflicto con el mercado de valores'.

Lo cierto es que el actual presidente ha quedado en franca minoría en las últimas decisiones adoptadas en el seno del consejo del regulador.

Las más notorias son las que tienen que ver con los episodios vividos en torno a la opa de Endesa y al anuncio realizado por Enel y Acciona de sus pretensiones de lanzar una opa cuando aún estaba viva la de Eon. Sin embargo, algunas fuentes destacan que los roces derivados de las diferencias de criterio no sólo se han generado por la opa de Endesa. Las decisiones en torno a las de Metrovacesa y Europistas también han hecho saltar chispas entre los siete componentes del consejo del regulador de los mercados.

Hay quienes a pesar de alabar los deseos de independencia de Conthe, le recuerdan decisiones que la CNMV ha adoptado en otras ocasiones en las que se han anunciado opas antes de su presentación. Es el caso, por ejemplo, de la de exclusión de El Encinar de los Reyes, que protagonizaron la familia Olazábal y el entonces aún Grupo BBV.

La dimisión y el cese en la ley

El artículo 20 de la Ley del Mercado de Valores establece una serie de causas para destituir al presidente y vicepresidente del regulador. El citado artículo señala que los dos máximos responsables cesarán por expiración del término de su mandato, renuncia aceptada por el Gobierno, separación acordada por el Gobierno por incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad permanente para el ejercicio de su función, incompatibilidad sobrevenida o condena por delito doloso, previa instrucción de expediente por el Ministerio de Economía y Hacienda', según recoge la norma.

El nombramiento de los supervisores, en manos del Gobierno

El responsable de la SEC, avalado por las Cámaras. La designación del presidente del organismo regulador del mercado estadounidense (Securities and Exchange Commission) está en manos del Gobierno. Desde el año 2005, este cargo lo ejerce Christopher Cox, designado por George W. Bush con el consentimiento del Congreso y del Senado. La SEC cuenta con cinco miembros en su consejo, todos ellos nombrados por el presidente del Gobierno. El mandato de los consejeros dura cinco años, de tal manera que el 5 de junio de cada año se renueva uno de estos cargos. Para garantizar cierta pluralidad en la comisión, está prohibido que más de tres consejeros pertenezcan al mismo partido político. La SEC cuenta con 3.100 trabajadores, tiene su sede en Washington y 11 oficinas regionales.El caso de Reino Unido, Francia y Alemania. En la mayor parte de los países europeos, el nombramiento del presidente del regulador del mercado es potestad del Ejecutivo. En Gran Bretaña, la Financial Services Authority cuenta con un comité de 14 miembros, nombrados por el Secretario del Tesoro. En el caso de Francia, la Autoridad de los Mercados Financieros funciona con una dirección de 16 miembros, cuyo presidente es designado por decreto. En Alemania, el presidente de la Autoridad Federal Supervisora de Finanzas lo elige el Gobierno, al igual que sucede en Suecia, donde la presidenta del Comité de Directores (11 miembros) la escoge el Ejecutivo. En Portugal también es el Ejecutivo el responsable de elegir encargado de la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios.Las trabas al BBVA fuerzan la dimisión de Fazio en Italia. En Italia, la designación del presidente de la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (Consob) lo nombra el Gobierno a propuesta del Ministro de Hacienda. Hace dos años, La oferta de BNP Paribas por BNL, sexto mayor banco de Italia por activos, se produjo después de que el Banco de Italia trabara el intento del BBVA por hacerse con la entidad romana. El regulador del sector bancario italiano, liderado entonces por el polémico Antonio Fazio, fue acusado de favorecer la opa de la aseguradora italiana Unipol, que rivalizaba con la opa del banco español. El escándalo terminó con la dimisión de Fazio de su puesto de gobernador del Banco de Italia y la renuncia de la entidad financiera española a mantener su oferta.

Más información

Archivado En

_
_