El valor de los 'hedge funds'
Los fondos de gestión alternativa batieron en febrero a las Bolsas mundiales
El pasado febrero marcó el sexto mes consecutivo de rentabilidades positivas para el conjunto de la industria de fondos de inversión alternativa. Acorde a uno de los índices más representativos del comportamiento de la industria, el Credit Suisse Tremont Hedge Fund, la ganancia en el mes de febrero fue del 0,74%. Esto sitúa la rentabilidad del índice en los 12 últimos meses en un excelente 12,22%.
Lipper, que sigue el comportamiento de 6.600 fondos hedge que reportan activamente, obtiene una rentabilidad media para todos ellos no muy diferente a la de Credit Suisse Tremont, del 0,95%. Curiosamente, y a pesar del fuerte periodo de volatilidad y caídas en los últimos días del mes, la ganancia media fue superior al 0,64% de enero.
Otro interesante aspecto del mes de febrero fue que los fondos de gestión alternativa se compararon favorablemente con respecto a la mayoría de los principales índices de Bolsa. Así, el MSCI World, que recoge el comportamiento de los principales mercados bursátiles desarrollados, obtuvo una pérdida del 0,58%. Los mercados emergentes también se situaron en terreno negativo, como muestra la caída de 0,48% del índice MSCI Emerging Markets. El contrapunto fue la bolsa japonesa, con una subida del índice Nikkei 225 del 1,27%.
Adicionalmente a los resultados del mes nos encontramos con algunos datos interesantes, que muestran la turbulencia de final de febrero, como el hecho de que el índice S&P 500 sufrió su mayor caída en un día en términos relativos desde marzo del 2003 y de que el índice VIX, que mide la volatilidad del índice, experimentó su mayor subida diaria desde 1989.
Los datos arriba mostrados señalan que los fondos de gestión alternativa pueden presentar atractivos resultados, en diferentes circunstancias de mercado, incluso en periodos de tiempo muy cortos y por tanto con escasa capacidad disponible para reaccionar a estos acontecimientos. Otro de los datos curiosos es cómo los fondos que forman parte de la categoría Lipper Hedge Long Only, fondos que se sitúan largos consistentemente (que apuestan por la subida de los mercados), proporcionaron un retorno medio del 1,08%. Esta cifra supera ampliamente la rentabilidad de los principales índices bursátiles e indica posiblemente una acertada selección de valores o una mayor exposición a activos o áreas geográficas adecuadas.
Una revisión de las diferentes estrategias de inversión de gestión alternativa pone de relieve como en lo que va de año todas ellas están en positivo, excepto la de gestión de futuros. En los 12 últimos meses, todas las estrategias obtienen también más que aceptables retornos, con la única y lógica excepción de la estrategia dedicated short bias. Esta estrategia se caracteriza por apostar por el descenso de la Bolsa de manera permanente; aunque hay que puntualizar que su relevancia en el mundo de la inversión alternativa, tanto en número de fondos como en patrimonio bajo gestión, es muy residual. Así, podemos decir que la rentabilidad positiva del índice general hedge tiene una base muy amplia.
Los datos de volatilidad, medidos por la desviación típica anualizada, también dejarían bien parados a los fondos de gestión alternativa. De este modo, el índice Credit Suisse Tremont muestra una volatilidad en el último año moderada del 3,7%. Con este nivel de volatilidad ha obtenido un retorno del 12,22%. Por otro lado, el MSCI World obtiene una ganancia del 16,42% con una volatilidad del 6,63%, mientras que el índice de referencia para la renta fija global, Lehman Global Aggregate Bond, obtiene un 6,8% con una volatilidad del 4,59%. Los datos para los tres últimos años aumentan incluso más la diferencia a favor de la gestión alternativa con respecto a la renta variable y la renta fija.
El hecho de que intuitivamente la relación rentabilidad versus riesgo le sea favorable se vería complementado con unos niveles de correlación relativamente bajos con respecto a estos dos tipos de activo. Los resultados muestran cifras muy diferentes según el tipo de estrategia, como pudiera esperarse, pero tomando de nuevo el índice general se observan correlaciones elevadas con los diferentes índices de renta variable y más reducidas con los de renta fija.
En cualquier caso, las diferencias entre los diferentes fondos hedge son enormes e incluso superiores a las que hay entre los fondos de inversión tradicionales. El último informe de Lipper sobre la industria, correspondiente al mes de febrero, señala que la diferencia entre el fondo más rentable y el menos rentable ese mes fue de un 80,84%.
Análisis. Ganancias muy dispares
La gestión alternativa es extraordinariamente diversa y engloba productos muy diferentes.Las distintas estrategias son una buena muestra de esa diversidad.En los últimos 12 meses la estrategia más rentable la sido la de event driven (situaciones especiales), que lógicamente se beneficia de la elevada actividad corporativa. La de gestión de futuros apenas se revalorizó una tercera parte que aquella.La multiestrategia es el producto que parece que dominará el mercado español en su inicio, y se encuentra entre los más destacados en rentabilidad.