_
_
_
_
Movimientos corporativos

Los accionistas de Iberia aceptarían una fusión con otra aerolínea, según su presidente

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha asegurado hoy que, aunque no hay conversaciones oficiales con Lufthansa para una posible compra, "los accionistas de la compañía preferirían una fusión aque incluyese otra línea aérea". Mientras, desde la compañía alemana son tajantes: "Los precios especulativos no son financiables".

Conte insistió ante la prensa que le esperaba a las puertas del congreso europeo sobre tráfico aéreo de Fráncfort que Iberia espera por el momento que haya más informaciones sobre la oferta por parte del fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG). Con respecto a si la adquisición de Iberia tendrá lugar por parte de otra sociedad o de un inversor financiero, Conte señaló que serán los accionistas quienes tendrán que decidir al respecto, ¢y no sólo la empresa¢. Refiriéndose a Texas Pacific, el presidente de Iberia explicó que "les hemos pedido cuáles serían sus socios españoles en la operación y si hay alguna otra aerolínea, cosa que los accionistas preferirían".

Asimismo, Conte abrió el espectro de ¢compatibilidades¢ con otras aerolíneas al considerar que Iberia ¢bien se podría adaptar a todas las grandes aerolíneas de Europa¢, y subrayó que su valor de mercado ¢no está sobrevalorado¢.

Lufthansa no pagará más de lo justo

Estas declaraciones llegan después de que el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, haya considerado hoy mismo que Iberia está cara y que el valor de sus títulos no se corresponde con sus resultados. ¢Esos precios especulativos no son financiables¢, sentenció hoy Wolfgang Mayrhuber.

El dirigente de Lufthansa apuntó también que su empresa está ¢bien asesorada¢ ante un posible cambio en el mercado. ¢Pero siempre habrá de tener sentido para ambas partes¢, añadió Mayrhuber sobre futuras decisones de Lufthansa en cuanto a una compra de la línea aérea española.

Subidas en Bolsa

Iberia lideró hoy las subidas en el Ibex 35 con un avance del 3,01%, hasta los 4,11 euros por acción, ante la posibilidad de que se origine una guerra de precios por la española y reciba una oferta superior a los 4 euros, según señalaron los analistas consultados por Europa Press. Los títulos de la aerolínea cotizaron entre los 4,11 euros del precio más alto y los 4 euros del más bajo, tras intercambiarse en el mercado un total de 18 millones de títulos, valorados en 73,51 millones de euros.

Según los expertos, el accionariado de Iberia está buscando un posible comprador y el mercado interpreta que la oferta de Texas Pacific Group a 3,6 euros la acción, que está estudiando, ¢es el precio mínimo¢ y se baraja la posibilidad de que ¢otras compañías estén interesadas en presentar ofertas¢. La posibilidad de que una de estas compañías sea Lufthansa es bastante probable para los analistas ya que la acción de Iberia sigue subiendo, a pesar de las continuas afirmaciones del presidente de la alemana, quien considera ¢demasiado caro¢ el valor de Iberia. ¢Parece que el mercado está echando un pulso a los posibles candidatos para que paguen el valor si quieren hacerse con la compañía¢, señaló un analista de Atlas Capital.

En este contexto, subrayó que no se descarta que se presente por Iberia una oferta ¢mixta¢, compuesta por una empresa y un fondo de inversión, ya que a su juicio los fondos de capital riesgo no querrían hacerse cargo de la gestión de la aerolínea.

Archivado En

_
_