_
_
_
_
CNMV

Solbes dice sentirse 'perplejo' por la reacción de Manuel Conthe

Pedro Solbes, ministro de Economía admitió ayer sentirse 'perplejo' ante la situación que se ha creado en la CNMV tras el anuncio de dimisión de su presidente Manuel Conthe. Solbes admitió estar preocupado por la imagen 'anómala' que esta situación está proyectando en el exterior.

El vicepresidente y ministro de economía Pedro Solbes está preocupado por la imagen que la 'anómala' situación de la CNMV está proyectando en el exterior. En una rueda de prensa en Washington, donde participaba en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, Solbes señaló que desde el punto de vista del exterior 'me preocupa que demos una imagen de una institución que por una serie de razones, históricamente, ha sufrido mucho en los últimos años'. Solbes admitió que la toma de la decisión de renuncia sometida a condiciones 'genera una inestabilidad en la institución que preocupa al Gobierno'.

Solbes repitió que pese a que tiene respeto por el trabajo que ha hecho el presidente del regulador de los mercados, el Gobierno no puede tener confianza en alguien que redefine las normas 'y pide que el resto se adapte a ellas'.

Solbes eludió expresamente la palabra 'crisis' para referirse a la situación creada pero admitió estar 'perplejo'. No obstante, el ejecutivo no va a forzar la salida de Conthe porque hay que aplicar la ley de la CNMV 'y en términos jurídicos formales no hay nada incorrecto aunque en términos de confianza y credibilidad es todo un poco sorprendente'. El ministro indicó que Conthe tiene la obligación de aparecer ante el Parlamento para presentar la memoria del regulador y le parece bien que lo haga cuanto antes aunque explicó que la elaboración de esta memoria toma su tiempo y se está trabajando aún sobre ella.

Parlamento

Con respecto a lo que diga Conthe en la comparecencia, 'a mi no me preocupa nada', señaló el ministro, 'lo anómalo es que quiera decidir cuando debe comparecer ante el Parlamento'. Solbes desdeñó las acusaciones de manipulación vertidas contra el Gobierno por parte de Conthe diciendo que la Comisión del mercado de valores está compuesta por personas independientes y el ejecutivo no ha presionado a ningún miembros de la comisión.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la 'resistencia' del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, 'a lo que hace el Gobierno' es 'muy saludable para el sistema económico español' porque este país 'no es una república bananera' y 'debe preservarse' el prestigio de los organismos reguladores, informa Efe

Rajoy clausuró un acto público con apoderados e interventores madrileños que el PP celebró en el Polideportivo de Vicálvaro ante unas 3.500 personas

Rajoy aseguró que la opa de Endesa 'ha hecho mucho daño a España, a la economía española, al prestigio de las instituciones y al bienestar y riqueza de los españoles'.

Explicó que fuera de España 'toman nota' a la hora de invertir en este país y apostilló que antes de ello se estudia la seguridad jurídica y la estabilidad y se actúa en consecuencia.

Archivado En

_
_