Altos cargos de Telefónica emulan a Alierta al adquirir acciones por 5,87 millones
Las compras suman 5,87 millones de euros y todas se han producido después de que el presidente de Telefónica, César Alierta, adquiriera 900.000 títulos de una sola tacada. Cinco consejeros independientes, dos ejecutivos y un alto directivo son los compradores.
El presidente de Telefónica ha optado en dos momentos por hacer una demostración pública de compromiso con la acción de la operadora en Bolsa. La primera fue en junio del año pasado. En un solo movimiento se hizo con 900.000 acciones de Telefónica; fueron 11,55 millones de euros de inversión en pocos minutos.
La segunda demostración es mucho más reciente. Se remonta al primer viernes del pasado mes de marzo, cuando adquirió 8,2 millones de opciones sobre acciones que entrarán en beneficios si Telefónica supera los 22 euros de cotización en 2011.
Y los dos movimientos han tenido un importante efecto en los consejeros y miembros de la alta dirección de la operadora. Desde que Alierta adquirió sus acciones, cinco consejeros independientes, dos ejecutivos y un alto directivo han emulado a Alierta y han aumentado su participación en la compañía.
Sus compras suman 418.184 acciones y en ellas han invertido 5,87 millones de euros, según los diferentes precios de adquisición registrados en la CNMV. De esta cantidad, casi 122.000 títulos fueron adquiridos en el último mes y medio, después de que Alierta se hiciera con su paquete de opciones.
En estos momentos, el consejo de Telefónica -descontando a César Alierta- suma una posesión de 968.850 acciones. Con la salvedad de que uno de los compradores recientes no forma parte del consejo, las adquisiciones realizadas suponen que casi se ha duplicado el peso de los administradores en el capital desde que el presidente compró las acciones en junio.
De los cinco consejeros independientes que han comprado acciones, el que más ha aumentado participación es Gonzalo Hinojosa, con 240.000 títulos. Fernando Almansa y Enrique Used han adquirido 15.500 y 15.772 títulos, respectivamente, mientras que David Arculus se hizo con 10.000 acciones adicionales y Carlos Colomer, con otras 3.250.
Entre los consejeros ejecutivos, José María Álvarez-Pallete adquirió 6.200 acciones y Julio Linares comunicó una posición de 27.462 títulos, aunque en su caso se desconoce si son fruto de una adquisición reciente o no. Entre los directivos, la operación de mayor envergadura la ha protagonizado uno de los más implicados en la cotización de Telefónica, por su relación con la bancos de inversión. Se trata de Santiago Fernández Valbuena, el director financiero, que el pasado día 3 compró 100.000 acciones, en las que desembolsó 1,675 millones de euros.
Y, por ahora, las adquisiciones son rentables. El que mejor compró fue Hinojosa, a un precio por acción de 12,41 euros, seguido de Alierta, a 12,83 euros. La compra más cara es la más reciente; la de Valbuena, a 16,75 euros. Como Telefónica cerró el viernes a 16,97 euros, todos los compradores, unos más y otros menos, tienen plusvalías.
Una meta de 33,7 millones difícil de alcanzar
Por mucho que los altos cargo de Telefónica compren acciones, será difícil que superen al presidente. Alierta roza en estos momentos los dos millones de títulos, con una valoración a los precios actuales de 33,7 millones de euros.Para encontrar al siguiente en la lista hay que restar muchas acciones hasta llegar a las 429.476 que tiene el independiente Gonzalo Hinojosa. A partir de ahí, también hay que bajar mucho para llegar al siguiente y hay tres a una corta distancia. Son el consejero dominical Isidro Fainé, el ejecutivo Antonio Viana y el independiente Alfonso Ferrari, todos ellos con más de 100.000 acciones. Por debajo se sitúan los 13 consejeros restantes.En total, el consejo es poseedor de 2,96 millones de acciones, que representan el 0,06% del capital y están valoradas en 50,2 millones.