_
_
_
_
_
Restauración

Nueva denuncia de los hosteleros contra las empresas de vales comida

La Federación Española de Hostelería incrementa su particular guerra contra las empresas que emiten tiques de comida para trabajadores con una denuncia ante el Observatorio de Medios de Pago. Esta denuncia se suma a la que los restauradores interpusieron ante el Tribunal de Defensa de la Competencia contra estas mismas empresas en noviembre, según explican a este periódico fuentes de los restauradores.

Estas mismas fuentes explican que el conflicto se deriva de la decisión de las tres empresas que operan en España en este sector (Tickets Restaurante, Cheques Gourmet y Sodexo) de cerrar un acuerdo con el Santander para lanzar una tarjeta que pueda sustituir a los vales que actualmente emiten. Pero, según los restaurantes, a diferencia de otras tarjetas restaurantes existentes en el mercado (Buen Menú, Menú Pass, Credit Restaurant, entre otras) la tarjeta del Santander cobra una comisión a los establecimientos entre el 4,5% y el 6%, la misma que cobran cuando se utilizan los tiques.

Por este motivo, han optado por pedir la intermediación del Observatorio de Medios de Pago, que vela por una relación cordial entre los emisores de tarjetas y los establecimientos que las aceptan para el pago de sus servicios o productos.

20 euros por terminal

Además, y siempre según fuentes de los restaurantes, la tarjeta emitida por las empresas de vales se diferencia de las otras en que sólo pueden ser leídas por un terminal del Santander, a diferencia de las tarjetas normales, que pueden operar en cualquier lector. Y según la Federación de Hosteleros, el alquiler del terminal del Santander implica un coste de 20 euros por local al mes, por lo que la mayoría de los restaurantes no han querido contratarlos.

A ello se suma que, al igual que sucede en la actualidad con los tiques, las tres empresas pretenden seguir pagando a los restauradores a 60 días, a diferencia del resto de las tarjetas, que les ingresan el dinero al contado. En caso de querer disponer del efectivo al instante, se ofrece la posibilidad con un coste de 0,75 euros por comensal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_