Las Cámaras prevén un crecimiento del PIB español del 4% hasta marzo
El servicio de estudios de las Cámaras de Comercio cree que el PIB español creció otro 4% en el primer trimestre del año, cifra idéntica a la del último de 2006. La inversión en bienes de equipo seguiría siendo el capítulo más dinámico de la economía.
Se mantiene el ritmo. Según las estimaciones del servicio de estudios del Consejo Superior de Cámaras, el producto interior bruto de España creció en torno al 4% en el primer trimestre, cifra con la que se cerró 2006. Según el boletín de situación económica de las Cámaras, en el ámbito interno se ha mantenido la tónica de entonces: el consumo habría crecido por encima del 3,5%, mientras que la inversión en bienes de equipo se mueve en tasas que rondan el 10%, consolidando su tendencia positiva.
La aportación negativa de la demanda externa continúa siendo elevada, según las Cámaras, que estiman que las exportaciones han mantenido notables avances impulsadas por el mayor crecimiento registrado en las principales economías de la Unión Europea. El fuerte dinamismo de la demanda interna, sin embargo, habría sostenido el crecimiento fuerte de las importaciones.
Por sectores económicos, el informe destaca que, si bien la construcción crece todavía de manera intensa, mantiene una ligera tendencia a la desaceleración. La industria, por su parte, podría consolidarse, a lo largo de 2007, como 'el sector más dinámico de la economía', confirmando el cambio de patrón que se apuntaba en los últimos compases de 2006.
Las empresas españolas muestran unos resultados muy positivos, con altas rentabilidades y beneficios importantes. Ello habría ido acompañado de aumentos en la producción, en la creación de empleo y en las inversiones en bienes de equipo.
Moderación de precios
Las Cámaras recuerdan la tendencia a la moderación de los precios (con un IPC que en marzo se situó en el 2,5%, dos décimas menos que en diciembre), y avanzan que podría acercarse al 2% en los próximos tres meses 'si el precio del crudo se mantiene en niveles razonables, en el entorno de los 65 dólares barril'.
Durante el segundo trimestre de 2007, concluye el informe, la economía española 'podría desacelerarse alguna décima respecto a este primero'.
Internacional. Tendencia al reequilibrio en el crecimiento
El informe de las Cámaras señala que la economía mundial volverá a crecer este año en el entorno del 5%, aunque advierte de algunos riesgos a la baja.La incertidumbre se centra en la economía de Estados Unidos, mientras que la europea y la japonesa 'toman las riendas' y las emergentes asiáticas mantienen su fortaleza'. Ello llevaría a un 'reequilibrio' del crecimiento, aunque con tensiones en los precios de las materias primas.La zona euro crecería un 2,3% en 2007, con el mercado laboral como gran beneficiario.