_
_
_
_
_
Exigencia

Quintás pide al regulador que reduzca la normativa del sector bancario

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, pidió el viernes a las autoridades que reduzcan la regulación existente sobre el sector financiero.

Las cajas de ahorros consideran que hay alternativas viables al actual entorno regulatorio del sistema financiero español y sería conveniente emprender un profundo proceso de reforma. 'Creo que sería muy interesante que nuestros reguladores revisaran y reconsideraran el tamiz regulatorio de nuestro país', afirmó el viernes Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, durante su intervención en unas jornadas organizadas por la consultora Deloitte y el diario Abc.

En los últimos años se han solapado en España la implantación de diferentes normas internacionales (como las de contabilidad o Basilea II) con la reglamentación sobre buen gobierno y de protección del consumidor (Directiva de mercados e instrumentos financieros que próximamente entrará en vigor). A ello se suma la duplicidad que existe entre la regulación estatal y autonómica, la utilización del régimen de autorización previa (las entidades tienen la obligación de informar con anterioridad al Banco de España sobre sus precios y servicios) y las mayores exigencias planteadas por el supervisor bancario español respecto a otros países, según Quintás.

æpermil;sta es una opinión compartida dentro del sector financiero. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó el pasado jueves en el mismo foro que lo más importante es que las normas tengan calidad y no tener prisas por cumplir con los calendarios para su implantación. El viernes, Jordi Gual, subdirector general de La Caixa, también coincidió con Quintás al asegurar que 'sufrimos un exceso de regulación'.

Para paliar esta situación, el máximo responsable de la CECA animó a las autoridades a 'abanderar' la reforma del actual sistema, tal y como ya ha sucedido en épocas pasadas en este ámbito, y a valorar los gastos de cada una de las normas que están en marcha. 'Lo peor de todo no es que el regulador no tenga que soportar los costes sino que los ignora', concluyó.

Como otras fórmulas más idóneas, Juan Ramón Quintás enumeró la autorregulación, la 'legislación blanda' (que combina las exigencias legales y el carácter voluntario de cada entidad para ponerlas en práctica) o modelos que incentiven las buenas prácticas. Y, como ejemplo, recordó que, en estos momentos, existen 'no menos de 20 leyes que regulan el sistema financiero español', por lo que tal vez sería una buena ocasión para plantearse el diseño de 'una ley general bancaria'.

El exceso legislativo genera un coste de 4.000 millones

Quintás explicó que el exceso de normas implica un coste anual para los bancos y cajas españoles de hasta 4.000 millones de euros, una cifra que supone casi un 24% de los gastos de explotación. 'Aparentemente estos gastos son pagados por las entidades financieras, pero no es así. Una parte de la carga se repercute en los clientes', señaló. El presidente de la CECA indicó que el impacto de una regulación excesiva en el Reino Unido alcanza hasta los 23.500 millones de libras (unos 34.450 millones de euros), según un estudio realizado por la consultora Deloitte en junio 2006. También citó otro informe elaborado entre los bancos regionales de Estados Unidos, que cifraba el efecto entre el 8% y el 12% de los gastos de explotación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_