Altadis pacta con los sindicatos franceses la reforma logística
Altadis acordó el viernes con los sindicatos franceses los términos que le permitirán segregar su división de logística gala para integrarla después en su filial Logista.
La reestructuración de su negocio francés se produce en medio de la incertidumbre sobre el control del capital de la tabacalera, inmersa en una opa, aún informal, de su rival Imperial Tobacco y a la espera de que puedan aparecer ofertas competidoras.
El acuerdo con los sindicatos franceses, del que no se han hecho públicos los términos, deberá ser refrendado por el comité central de empresa en la reunión que se celebrará el próximo 25 de abril, aunque su decisión no tiene carácter vinculante.
Tras este acuerdo, el próximo paso será la designación de una entidad independiente que valore la unidad segregada. El proceso de integración en Logista se llevará a cabo a través de la creación de una filial dependiente de Seita (la unidad gala de Altadis) cuyas acciones serán intercambiadas por nuevos títulos de Logista. La tabacalera aún no ha calculado el valor de su división logística, pero la reestructuración del negocio supondrá un relevante impulso para Logista (de la que Altadis controla el 57,52% del capital), ya que le permitirá duplicar su volumen de facturación.
La acción, en máximos
Los rumores a cerca de una inminente contraoferta procedente del capital riesgo, que neutralizaría la de Imperial, impulsaron el viernes los títulos de Altadis que alcanzaron un nuevo máximo histórico. Concluyeron la semana en 48,28 euros, lo que representa un repunte del 1,39%.
Las especulaciones giran en torno a la firma CVC Capital Partners, que podría aliarse con otros grupos de inversión como PAI Partners o Cinven para lanzar una propuesta por la compañía hispano-francesa, que podría situarse por encima de los 50 euros por título.
De materializarse, la propuesta del capital riesgo dejaría atrás el precio ofrecido por Imperial Tobacco, que el martes subía la oferta hasta los 47 euros por acción. Sin embargo, el fabricante de cigarrillos británico podría revaluar su propuesta después de que el consejo de administración de Altadis abriese las puertas al diálogo con Imperial si esta manifiesta previamente su predisposición a subir su propuesta.
El propietario de enseñas como JPS o West aseguró el viernes que pretende reforzar su negociación con el consejo presidido por Antonio Vázquez, llevar a cabo el análisis de las cuentas de resultados y elevar su oferta si lo estima oportuno, según señalaron a Efe fuentes de la firma británica. Altadis ya reconoció el miércoles que está dispuesta a enseñar sus libros siempre que Imperial suba el precio ofrecido por sus acciones.