_
_
_
_
_
Sellos

Los ex directivos de Afinsa anuncian que impugnarán el informe concursal

El patrimonio de Afinsa vale diez veces más para sus antiguos administradores y, por lo tanto, impugnarán el informe concursal. Los administradores para el proceso judicial valoraron el jueves que los activos de la filatélica sólo cubren un 10% de sus compromisos.

Caprichoso arbitrario y carente de valor', 'un informe de complacencia', 'no se corresponde en absoluto con la realidad'. Así reaccionaban el viernes los directivos de Afinsa al informe que los administradores concursales redactaron sobre la viabilidad de la sociedad, inmersa en un proceso judicial por presuntos fraude y estafa.

Los ex directivos anunciaron que impugnarán el informe exigiendo 'nueva peritación y corrección de los errores', junto a la posible responsabilidad penal que sus abogados 'puedan determinar que les corresponde a los autores del informe'.

Para ellos, los activos que posee la empresa valen 'diez veces más'. Los administradores otorgan un valor aproximado de 248 millones de euros a los 150 millones de sellos que obran en poder de la filatélica, lo que significaría que cada unidad tendría un valor medio de 1,65 euros.

En concreto, el ex presidente de Afinsa, Juan Antonio Cuevas, imputado por la Audiencia Nacional, aseguró el viernes a este periódico que sus existencias filatélicas superan en valor 'los 2.000 millones de euros, entre los que están vendidos a los clientes y las existencias de Afinsa'. 'Los administradores dan un precio ridículo, que no valen ni los sellos de Walt Disney', aseguró.

Para él y para el resto de ex directivos, el informe 'está hecho pensando más en el fiscal, en que las conclusiones se mantengan como al principio de la intervención, que en la valoración real de la compañía para buscar su viabilidad'.

El ex presidente explicó que, en una auditoría realizada a petición de la SEC, entre junio y diciembre de 2006, 'por uno de los despachos más importantes de Norteamérica', Kirkland & Ellis se afirmaba que el importe de los sellos comprados por Afinsa a su proveedor americano en los últimos tres años ascendía a 417 millones de dólares (307 millones de euros) a precios reales de mayorista, sin incluir impuestos y gastos de manipulación.

A estas compras 'habría que sumar la enorme cantidad de sellos adquiridos a otros proveedores desde 1980 hasta 2006, formando un stock de más de 150 millones de referencias filatélicas', según los antiguos administradores de Afinsa. El peritaje de los administradores es, para ellos, 'una burla y un enorme engaño'.

Los directivos de Afinsa se quejan de que en el peritaje de los sellos de Afinsa no se hayan seguido los mismos criterios de fijación de 'valor de mercado' que en el realizado para Fórum, en la que los técnicos asumen que el precio de mercado para medir el valor de la filatelia es el fijado por los catálogos internacionales. Cano, además, destaca el hecho de que sólo dos de los edificios propiedad de Afinsa (las oficinas situadas en la calle Génova, de Madrid y el Palacio del Nuncio de Aranjuez, donde realizaban los cursos de formación) 'ya valen' los 105 millones de euros en que los administradores valoran sus propiedades, 'cuando Afinsa posee decenas de inmuebles'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_