Miles de agricultores exigen al Gobierno una defensa firme de los intereses del sector
Miles de agricultores, convocados por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), se han manifestado este sábado por las calles de Madrid para exigir al Ministerio de Agricultura una defensa firme de los intereses del sector en las reformas de frutas y hortalizas y vino. Los agricultores, que reclaman acciones ante la crisis de precios y las reformas de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM), han pedido la dimisión de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La organización convocante ha cifrado en 25.000 personas, y la Policía Nacional en más de 2.000, la asistencia al acto, cuyo recorrido salió pasadas las 11.00 horas desde la Puerta de Alcalá para concluir en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, una vez allí, no han podido entrevistarse con su titular, Elena Espinosa, si bien podrán hacerlo a principios de la próxima semana, ocasión en la que le harán llegar sus reivindicaciones.
A la convocatoria han asistido agricultores procedentes de todas las Comunidades Autónomas, principalmente de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla y León.
Con la conocida canción "Escándalo" del cantante Raphael y al son de pitos y tambores, los participantes han repartiedo frutas y hortalizas entre los viandantes. Asimismo, muchos de ellos han mostrado pancartas con lemas como: "En el campo nos gastamos 2 y cobramos 1. ¿Qué nos queda?. La ruina" o "Ayudas directas al agritucltor. No contratos, no mas chiringuitos".
Duras critícas al Gobierno
Los ataques al Ejecutivo han protagonizado también muchas de las pancartas con consignas como "Con esta ministra, el campo se arruina", "Espinosa y Zapatero nos llevan al agujero", "ZP tú café a 80 céntimos, como 20 kilos de naranjas" o "Zapatero, los agricultores no te queremos". Durante el trancurso del acto, los agricultores valencianos, que fueron los más numerosos, repartieron naranjas, y los andaluces, vino de jerez.
Durante la marcha, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha exigido al Gobierno que defienda en Bruselas, "de una vez por todas", los intereses de los agricultores españoles y demandó que las ayudas de la organización común del mercado (OCM) vayan directamente al agricultor y no se pierdan "como suele pasar" en la maraña burocrática.
Barato ha pedido también "precios justos" para el sector de las frutas, hortalizas y el vino, al mismo tiempo que denunció las "nefastas políticas del Gobierno en materia de medio ambiente e inmigración, que tanto están afectando a los trabajadores del campo".
Crisis de precios insostenible
La organización agraria considera "insostenible" la grave crisis de precios que soportan sectores como los cítricos o el vino y exigió al MAPA que tome las medidas coyunturales que estén a su alcance y que el sector solicita con urgencia.
"Atravesamos un momento clave para nuestra agricultura y se corre el riesgo de que las próximas reformas de OCM de frutas y hortalizas y vino no contemplen que las ayudas vayan directamente a los agricultores", ha señalado Asaja en un comunicado, en el que demandó el desacoplamiento total e inmediato para las frutas y hortalizas transformadas y que la ayuda destinada al sector del vino vaya directamente a la hectárea.
Por ello, Asaja ha reclamado al Gobierno que defienda esta postura en Bruselas, ante la Comisión Europea y en el seno del Consejo de Ministros.