_
_
_
_
Fondos

Los fondos sociales también saben cómo obtener rentabilidad

El objetivo final de un inversor es, obviamente, ganar dinero. Sin embargo, cada vez son más los que escogen fondos que invierten en empresas con buena imagen social. El grupo financiero Dexia Asset Management explicó ayer los criterios para confeccionar sus fondos sociales.

'No somos una ONG', aclaró Javier Ruiz, responsable de Dexia en España. El grupo financiero europeo y líder en fondos de inversión socialmente responsable (ISR) quiere evitar que se relacione este tipo de fondos con la solidaridad.

Como cualquier otra entidad, Dexia confecciona sus carteras con criterios económicos. Pero además realiza un estudio sobre la relación de la empresa con sus empleados, con sus inversores, con el medio ambiente o con la sociedad en general.

A diferencia de otro tipo de fondos ISR, que excluyen determinadas empresas -tabacaleras, de armamento o distribuidoras de alcohol- Dexia trabaja en todos los sectores y de éstos escoge aquellas empresas que además de ofrecer una buena situación económica son un ejemplo social. La filosofía de fondo es que un comportamiento ético y responsable dentro de la empresa repercutirá, a largo plazo, en un mejor valoración.

Tras analizar las empresas de un sector, elaboran un ranking y el 35% de las primeras son las que, tras un análisis puramente económico, pueden formar parte de los fondos ISR. Gaëtan Herinckx, responsable de la gestión social de Dexia, ilustró con ejemplos prácticos los beneficios de estos fondos. Explicó que hay estudios que han demostrado que los hoteles que mantienen más tiempo a sus empleados obtienen más beneficio. Y, precisamente, este es uno de los criterios que utilizan en Dexia para puntuar a las empresas.

Recientemente, la CNMV ha autorizado que Dexia comercialice sus fondos ISR en España. Y a pesar de las explicaciones didácticas de Herinckx ayer en Madrid, España es un campo difícil para este tipo de inversiones. Los últimos datos, de 2005, muestran que el crecimiento del patrimonio en fondos ISR fue de un 3,3%, cifra irrisoria si se compara con el aumento del 27% del conjunto de Europa.

Javier Ruiz explicó que los fondos sociales llegaron a España en un momento difícil en la Bolsa, justo antes del estallido de la burbuja de 2000. Y los inversores aún relacionan este tipo de fondos con rentabilidades bajas, a pesar de que los números demuestran que obtienen los mismos o más beneficios que los convencionales. Ruiz prefiere no hacer ninguna estimación sobre objetivos de captación de patrimonio.

En uno de los 18 fondos sostenibles que gestionan hay siete empresas españolas. Gaëtan Herinckx citó a tres: Inditex, Telefónica e Iberdrola. De la eléctrica destacó su apuesta por las energías renovables, en concreto de la eólica, y de la textil aseguró que dentro de su sector es la que actúa con una mayor responsabilidad social.

Archivado En

_
_