_
_
_
_
Finanzas

El Banco de España alerta del exceso de confianza por la actual bonanza económica

El Banco de España pidió ayer a Gobiernos y agentes económicos que eviten 'el exceso de confianza que puede generarse en periodos de prolongada bonanza económica'. Los responsables de la banca, incluido el presidente de la AEB, Miguel Martín, descartaron por completo una posible crisis derivada del leve repunte de la morosidad.

El Banco de España alerta del exceso de confianza por la actual bonanza económica
El Banco de España alerta del exceso de confianza por la actual bonanza económicaMANUEL CASAMAYâN

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, aprovechó una de sus escasas intervenciones públicas para lanzar un mensaje al Gobierno y, sobre todo, a bancos y cajas, principales asistentes de las jornadas financieras organizadas ayer por Deloitte y Abc. Viñals afirmó que es necesario 'evitar el exceso de confianza que puede generarse en periodos de prolongada bonanza económica, como el actual'. No debe pensarse 'que estas circunstancias se prolongarán indefinidamente'.

Viñals, aunque disculpó esta actitud al considerarla 'inevitable en la naturaleza humana', fue contundente al afirmar que el riesgo 'más importante que hay es que pensemos que no hay riesgos en el horizonte'.

Poco después, pero en otro foro totalmente distinto, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró que la economía española 'no tiene más de tres años para prepararse para un escenario más hostil'. Afirmó que en ese corto periodo de tiempo 'nos estamos jugando mucho porque nos jugamos una década'.

Viñals pidió a los gobiernos que continúen y profundicen en las políticas de consolidación fiscal y de reforma estructural como fórmula preventiva.

Para poner mayor énfasis en sus advertencias, aseguró que la 'holgura de las condiciones financieras constituye una fuente importante de incertidumbre'.

El subgobernador señaló que las primas de riesgo de los activos financieros han registrado durante los últimos años 'una pauta descendente, llegando a niveles históricamente muy reducidos'. Esto, explicó Viñals, puede obedecer a una búsqueda de mayores tasas de rentabilidad en un contexto de bajos tipos de interés y a un exceso de optimismo. Por ello, si los mercados han incurrido en estas 'sobrevaloraciones' deberán corregirlo, sentenció.

Viñals también alertó sobre la crisis hipotecaria que está sufriendo Estados Unidos. Estimó que la economía norteamericana podría desacelerarse más rápido de lo previsto, si los préstamos de alto riesgo se extiende a otros sectores crediticios.

A ello se añade que ha crecido la morosidad del mercado hipotecario, por lo que las entidades financieras con mayor exposición a este segmento han registrado un deterioro 'importante'.

Por ello , 'podría hacer que el descenso de ritmo de actividad en Estados Unidos fuera más intenso de lo previsto', auguró el subgobernador del Banco de España.

Las entidades españolas parece que son más optimistas que las cajas de ahorros. No encuentran síntomas de un posible cambio de ciclo, ni indicios de una crisis derivada del repunte de la morosidad en España.

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Fernández Dopico, fue contundente al afirmar que no hay señales para preocuparse. Las previsiones macroeconómicas apuntan a que la economía española volverá a crecer por encima de la europea este año y no hay problema de desempleo. Según Dopico, además, Banco Popular no concede créditos a plazos tan largos como 40 ó 50 años, por lo que tiene capacidad de refinanciar nuevamente los plazos de los préstamos que tiene. 'No será uno de los principales retos de este año', añadió.

Su homólogo de Sabadell, Juan María Nin, dijo que el incremento de la morosidad no es 'sistémico', aunque reconoció que es muy difícil prever lo que ocurrirá en 2008.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) coincidió. No hay 'ninguna señal alarmante' en los datos de morosidad de los bancos.

Popular ratifica su modelo de independencia

'Queremos ser independientes'. Así de tajante se manifestó el consejero delegado del Popular, Francisco Fernández Dopico. El ejecutivo aludió a la satisfacción de los clientes y accionistas con la gestión y rentabilidad del banco. Considera que 'el tamaño no es la panacea', ya que, según los datos aportados por Dopico, más del 50% de las fusiones producidas 'han destruido valor para el accionista'. El banquero recordó, no obstante, que la entidad quiere combinar el crecimiento orgánico con compras, pero siempre que no deterioren el valor del banco para los accionistas. Dopico volvió a justificar el cobro de comisiones a los clientes por recibir servicios bancarios. El consejero delegado del Sabadell, Juan María Nin, comparte está opinión.

La AEB cree que la banca podrá ampliar sus horarios

Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), afirmó que 'los bancos que quieran ampliar sus horarios podrán hacerlo si negocian con los sindicatos'. Martín explicó que este asunto no se abordará en la negociación del convenio colectivo que está en marcha, sino que cada entidad lo tratará por separado. Añadió que no cree que los sindicatos se opongan a esta medida. Algunas entidades, como BBVA, Popular o Caixa Galicia, ya han manifestado su interés en abrir por la tarde algunas de sus sucursales. Martín pidió a los reguladores que no tengan prisa en la elaboración de los cambios regulatorios que se avecinan. 'La clave no es que se hagan normas que entren en vigor a tiempo, sino que sean de calidad'.

Medel: 'El debate sobre el modelo de cajas es artificial'

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, calificó ayer el debate sobre el modelo jurídico de las cajas de 'artificial'. Medel defendió que la responsabilidad social es algo implícito en la naturaleza de las entidades de ahorro, ya que éstas nacieron precisamente con el fin de llevar a cabo una función social 'y todo lo demás es secundario'. También el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, señaló que la responsabilidad social debe impregnar toda la actividad de las cajas. Olivas anunció que Bancaja ha creado un programa de microcréditos en El Salvador. La caja valenciana, además, acaba de elaborar un mapa de riesgos medioambientales. æpermil;ste muestra que un 84% de su cartera de clientes tiene un riesgo potencial entre medio y bajo.

Más información

Archivado En

_
_