_
_
_
_
Informática

Discos duros externos, los grandes almacenes de datos

El disco duro ha salido del PC para convertirse en un elemento clave para el trabajo y el ocio, gracias a su facilidad para compartir datos

Según la multinacional Ontrack hoy, como media, en cada hogar de Estados Unidos hay, al menos, cinco discos duros. Y este mismo panorama, poco a poco, se empieza a reproducir en los hogares europeos y japoneses..

El hecho es que los discos duros han dejado de ser simples herramientas informáticas para convertirse en almacenes para todo. Además de admitir todo tipo de programas y archivos, se usan para guardar canciones, fotos, películas y juegos. Lo cierto es que se utilizan desde hace casi 30 años en los ordenadores y, ahora, también están entrando, como un componente más, en los equipos audiovisuales, como los equipos de salón que se instalan junto al televisor.

Por ejemplo, en el DVD se usa para grabar programas de televisión. En el iPod, para llevar la música a cualquier parte. El disco duro del ordenador sigue almacenando programas o archivos. Y, ahora, también las consolas de videojuegos de última generación llevan disco duro. El añadido es muy cómodo para guardar partidas, juegos y todo tipo de archivos multimedia…

El origen del disco duro se remonta al 13 de septiembre de 1956. Entonces, la multinacional IBM presentó en sociedad el primero de la historia. El Ramac 305. Un disco con el tamaño de dos frigoríficos, que pesaba una tonelada y tenía una capacidad de cinco MegBytes. Para entendernos, en ese disco no podríamos meter ni dos canciones MP3. Hoy, el iPod. Un equipo que cabe en un bolsillo, tiene 16.000 veces más capacidad que aquel disco que IBM inventó hace cincuenta años. La clave está en que las capacidades de los discos duros se están duplicando cada dos años (algo parecido a lo que ocurre con la velocidad de los procesadores según la famosa ley de Moore).

Pero la expansión definitiva de los discos duros llegó con los ordenadores personales (PC). Desde su nacimiento en 1980, estas máquinas han llevado un disco en su interior. Hoy, estos discos informáticos se han convertido en piezas imprescindibles de la oficina. De entrada, cada PC lleva uno para almacenar todos sus programas y documentos. Pero, además, en los últimos tiempos se empiezan a instalar discos duros externos compartidos. Unos discos que se conectan a la red informática de la empresa para hacer las veces de almacén general de documentos. Una especie de centro informático de la empresa que se usa para hacer copias de seguridad, para guardar los archivos y para que los trabajadores compartan la información más fácilmente.

Y, precisamente, estos discos duros externos de gran capacidad también empiezan a entrar en los hogares más avanzados. Unas casas en las que, al menos hay un ordenador y tienen acceso a Internet de banda ancha. Hogares en los que, incluso, han montado una red de ordenadores. La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que un tercio de los hogares españoles tiene acceso a internet de banda ancha. Y es, precisamente, en estos hogares donde se empieza a usar el acceso a internet para comprar y compartir archivos multimedia. Unos archivos que terminan en el disco duro junto a las fotos de la cámara digital, la música del iPod y los vídeos domésticos grabados con la videocámara.

En este panorama, el disco duro externo de alta capacidad se presenta como un electrodoméstico capaz de almacenarlo todo. Un equipo que, además, puede distribuir estos archivos por toda la casa. Conectado a la red informática del hogar, sus archivos se pueden manejar desde cualquier ordenador personal. Y, si se tiene un módulo multimedia conectado a la propia red, al televisor y al estéreo del salón, se pueden recoger las fotos, los vídeos y la música del disco, para disfrutarlos a toda pantalla y todo desde la comodidad del sofá.

NETGEAR SC 101T 270 euros

Características. Carcasa de almacenamiento capaz de albergar hasta dos discos duros de 3.5' Serial ATA. De entrada no incluye ninguno. Hay que comprarlo aparte. Sólo puede funcionar con redes DHCP si el servidor está en la red. Controlador de red Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps). No dispone de entradas ni salidas USB. Garantía de un año.

MÁS INFORMACIâN http://www.netgear.es

HP MEDIA VAULT 500 euros

Características. Admite hasta dos discos duros. Uno de 500 GB o algo inferior, de 300 GB y lleva un compartimiento de expansión para ampliar la memoria con otro. Capacidad máxima 1,2 TB. Controlador de red, Gigabit Ethernet. Soporta discos SATA. Puede configurarse para crear copia redundante (RAID 1) en la segunda unidad de disco duro. Garantía, un año.

MÁS Información http://www.hp.es

lACIE ETHERNET BIG DISK 500 euros (1TB)

Características. Incluye un disco duro de 640 GB o 1 TByte. Controlador Gigabit Ethernet. Velocidad de rotación 7.200 rpm. Es compatible con todo tipo de redes (incluida la DHCP). Lleva entrada USB 2.0 para discos adicionales y USB 2.0 de conexión al ordenador. Gestión basada en la web. Incluye garantía de dos años en Europa.

MÁS Información http://www.lacie.es

ACER ALTOS EASYSTORE 1036 euros (1TB)

Características. Admite cuatro discos duros. Hasta 2 terabytes (esta opción cuesta 1.541 euros). Controlador Gigabit Ethernet. Soporta discos SATA I / II. Sistema RAID configurable (para evitar pérdidas si falla un disco). Procesador Intel 80219 IOP a 600 MHz, RAM de 256 MB y sistema operativo de Intel. Compatible con todo tipo de redes. Garantía, tres años. MÁS INFORMACIâN http://www.acer.es

WESTERN DIGITAL MY BOOK WORLD EDITION II 450 euros (1TB)

Características. Incluye un disco duro de 1 TByte. Controlador Gigabit Ethernet. Velocidad de rotación 7.200 rpm. Permite proteger los archivos de una pérdida accidental por el sistema RAID1 (la mitad del disco se pone en modo de espejo). Exige 500 MB de espacio de almacenamiento disponible en disco local. Garantía de tres años.

MÁS Información http://www.westerndigital.com

Archivado En

_
_