Aerolíneas

Ryanair volará a ciudades de Estados Unidos desde 12 euros por trayecto

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair ha aprovechado el cierre del acuerdo de cielos abiertos hacia EE UU para impulsar una aerolínea de largo alcance. æpermil;sta cubriría algunos aeropuertos de segunda fila de aquel país en Nueva York, San Francisco, San Diego, Dallas o Florida, con vuelos a 12 euros, según su presidente Michael O'Leary.

La aerolínea de bajo coste Ryanair planea poner en marcha una aerolínea intercontinental que ofrezca tarifas desde los 12 euros, y cubra algunos destinos en aeropuertos de segundo orden de ciudades como Nueva York, San Francisco, San Diego, Boston, Dallas o Florida, informa Bloomberg.

La nueva aerolínea volaría desde las plazas actuales de Ryanair en el aeropuerto londinense de Stansted y los de Dublín y Frankfurt-Hahn, según dijo ayer el presidente ejecutivo de la aerolínea, Michael O'Leary. La decisión se ha tomado dos semanas después de cerrarse el acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y la Unión Europa.

'La nueva aerolínea de Ryanair volaría al mayor número de destinos posible y competerá con British Airwyas y Virgin Atlantic en estas rutas', añade el responsable de la compañía irlandesa.

El precio de los billetes del nuevo servicio transatlántico partirá de doce euros. La empresa ofrecerá asientos premium (más cómodos) además de los económicos.

Para la compañía competidora Virgin 'los consumidores quieren que haya lujos en los vuelos largos, en vez de escatimar en costes como hacen las aerolíneas económicas'', dijo Paul Charles, portavoz de la compañía.

Pero tanto Virgin como British Airways coinciden en destacar que 'la apertura de los mercados nuevos fomenta la competencia y las ideas nuevas, lo que verdaderamente beneficia a los consumidores'.

British Airways da la bienvenida a la competencia en todas las rutas hacia los Estados Unidos. 'Somos una aerolínea de servicio completo que ofrece un producto de primera categoría a bordo y un servicio excepcional al cliente'', dijo su portavoz.

Ryanair empezó con un solo avión en 1985 y ha llegado a tener una flota de 133 que vuelan a 130 destinos europeos. La empresa con oficinas centrales en Dublín es ahora la tercera aerolínea del mundo por valor de mercado y compite con las aerolíneas de redes en las rutas cortas.

La compañía que estrenó recientemente una base de operaciones en Madrid prevé lograr este año nueve millones de pasajeros desde y hacia España. La irlandesa es junto a Easyjet y Air Berlin la que más actividad tiene en la Península. Entre los tres transportan el 63,4% del total de pasajeros. El 36,6% restante de tráfico lo mueve Vueling, con 88.000 pasajeros transportados.

Ryanair genera el 26,3% del tráfico, mientras que en segundo lugar se sitúa Easyjet, con un 21,7% de los pasajeros.

La compañía de bajo coste irlandesa recibió hace dos semanas una demanda de Iberia por deteriorar su imagen y por competencia desleal en una campaña promocional realizada en 2006. En ella Ryanair animaba a los ciudadanos a presentarse con una pancarta con razones por las que eligen Ryanair y no Iberia. æpermil;sta le pide dos millones de indemnización.

Un modelo de negocio muy diferente al actual

Algunos analistas consideran que el modelo de negocio de Ryanair basado en el bajo coste dista mucho de este nuevo proyecto previsto de largo radio, donde el ajuste de gastos no es tan claro y existe mucha competencia de otras empresas que hacen los mismos recorridos. Sin embargo, la alta demanda que existe para América desde Europa podría impulsar la actividad de esta compañía, según los expertos. Las aerolíneas de bajo coste transportaron hacia España 1,2 millones de pasajeros procedentes del extranjero en febrero, lo que significa un 18,2% más que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el avance de aerolíneas tradicionales, fue de sólo el 3,3%, con 2,3 millones de pasajeros transportados, según se desprende del estudio publicado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).