El Adif tendrá 11.884 millones para mejorar la red ferroviaria
El Adif recibirá de las arcas estatales 11.884 millones de euros entre este año y 2010, en cumplimiento del primer contrato programa que firman ambas partes. La partida principal servirá para modernizar las redes ferroviarias actuales.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) podrá contar con unas aportaciones económicas del Estado de 11.884,2 millones de euros para llevar a cabo sus entre 2007 y 2010. Así lo explicó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la presentación del primer contrato programa suscrito por la Administración central y Adif, que regula sus relaciones en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).
De esta dotación presupuestaria, un 54,4%, es decir, unos 6.461 millones de euros, se destinarán a la red convencional de ferrocarriles, titularidad del Estado. El presidente de la empresa ferroviaria, Antonio González Marín, aseguró que estas partidas 'garantizan la financiación de los proyectos de modernización de la red convencional así como el proyecto de ampliación de la red ferroviaria en 1.100 kilómetros más'.
La empresa prevé modernizar 500 kilómetros de vía férrea, 350 kilómetros de catenaria y eliminar o mejorar 900 pasos a nivel. También prevén realizar trabajos para la eliminación de los bloqueos telefónicos y mejorar la seguridad.
El Adif recibirá, dentro de estas cantidades, una partida de aportaciones patrimoniales para las inversiones en líneas de alta velocidad de 3.408,9 millones. El tramo Orense-Santiago de Compostela, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, recibirá una aportación de 2.014 millones.
La Ministra agradeció al Ministerio de Economía y Hacienda por haber asumido la deuda histórica de Renfe, de 5.459 millones de euros, sin lo cual 'no habría sido posible el presente contrato y la modernización del sector ferroviario en España'.
La garantía de financiación que supone este acuerdo con el Estado, junto con fondos comunitarios y un endeudamiento de 2.500 millones, permitirá a Adif 'llevar a cabo los objetivos de su Plan Estratégico y realizar inversiones por valor de 23.000 millones de euros', según detalló González Marín.
El contrato programa plantea adecuar la plantilla de Adif 'a las necesidades reales y objetivos de gestión' de la empresa, que prevé alcanzar un resultado de explotación positivo a partir del ejercicio 2008. Para ello, Adif reducirá su plantilla en un 8% durante este periodo, a través de un expediente de regulación de empleo al que podrán acogerse 2.500 trabajadores. De ese modo, la empresa reducirá su plantilla de 14.291 empleados en 2007 a 13.349 al final del periodo, en 2010.
El AVE llegará a Tarragona a 300 kilómetros por hora el 7 de mayo
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer en la Cadena Ser que los trenes que circulan por las vías del AVE Madrid-Lérida-Tarragona alcanzarán los 300 km/h a partir del próximo 7 de mayo. La ministra afirmó que, de este modo, la conexión Madrid-Barcelona se inaugurará a finales de este año a la velocidad de circulación para la que fue diseñada la vía.Álvarez aseguró además ayer, en la presentación del contrato programa de Adif, que más de 15 millones de personas tendrán acceso directo, con estación propia, a las líneas de alta velocidad en España. La titular de Fomento estimó que este año, 17 capitales de provincia se conectarán a las redes del AVE.La ministra explicó que el primer balance del PEIT, elaborado por Fomento y aprobado en julio de 2005, saca a la luz que el ferrocarril ha visto incrementadas sus inversiones en un 80% en los últimos tres años, hasta 15.800 millones de euros. El ferrocarril absorbe el 48% de las inversiones.El plan ha permitido la puesta en servicio de las líneas AVE de Madrid a Toledo, Córdoba-Antequera y Lérida-Tarragona, junto a la corrección de las deficiencias del tramo Madrid-Lérida. Este año se completarán los tramos desde Madrid hasta Barcelona, Málaga y Valladolid.